Futuros y opciones

Gestiona tus posiciones de futuros y opciones

Opera con derivados en solo tres pasos

  • Accede a Bolsa Abierta (pestaña “Derivados”) y da de alta un expediente de derivados de forma gratuita.

  • Analiza toda la información de los mercados y los manuales de funcionamiento.

  • Accede a los productos disponibles y realiza las operaciones de compra o venta.

Descarga el folleto de la nueva operativa

A través de Bolsa Abierta podrás acceder a toda la operativa de contratación de futuros y opciones*, tanto nacionales como internacionales, con una gama de subyacentes muy completa: índices y acciones, tanto nacionales como internacionales, divisas y renta fija a largo y corto plazo.

Tendrás acceso a su evolución en el mercado, a la operativa de compra y venta, a la gestión de órdenes, al ejercicio y a las herramientas de simulación.

*Los futuros y opciones son instrumentos financieros derivados catalogados como complejos.

ACCESO

Dentro de Bolsa Abierta existe la pestaña "Derivados", en la que se sitúan todos los contenidos y operativas disponibles de futuros y opciones.

Preguntas frecuentes

  • Características del servicio

    "la Caixa" pone a disposición de sus clientes la posibilidad de contratar productos derivados negociados en MEFF (Mercado Español de Futuros y Opciones); los futuros sobre el Bund, Bobl, Schatz, EuroStoxx, Stoxx, DAX además de opciones sobre el EuroStoxx todos ellos en EUREX (segundo mercado por volumen a nivel mundial en derivados); el futuro sobre el EURIBOR a 3 meses (LIFFE); y los futuros en dólares sobre los índices SP, NASDAQ y sobre los tipos de cambio Euro-Dólar, Franco suizo-Dólar, Libra Esterlina-Dólar y Yen-Dólar (mercado CME), y el futuro sobre el índice Dow Jones (CBOT); los futuros sobre el Mini Petróleo y el Mini Gas Natural (mercado NYMEX)

    Operativa disponible:

    • Comprar y vender Futuros.
      Un contrato de futuro es un contrato de compra-venta, aplazada en el tiempo, donde hoy se pacta el precio, el producto y la fecha en que se llevará a cabo la transacción. En el contrato de futuro ambas partes, comprador y vendedor, asumen una obligación.
      El comprador tiene la obligación de comprar (recibir) un activo determinado (activo subyacente) a cambio del pago de un precio pactado (precio del futuro) en una fecha futura pactada (fecha de vencimiento).
      El vendedor tiene la obligación de vender (entregar) un activo determinado (activo subyacente) a cambio del cobro de un precio pactado (precio de futuro) en una fecha futura pactada (fecha de vencimiento).

    • Comprar y vender (sólo si se poseen previamente) Opciones.
      Una opción es un contrato por el que se otorga el derecho a comprar o vender algo a un precio determinado en un periodo de tiempo determinado. La opción por la que se otorga el derecho de compra se denomina opción CALL. La opción por la que se otorga el derecho de venta se denomina opción PUT. Ese "algo" por el que se ha otorgado el derecho a comprar o vender se denomina activo subyacente.
      El precio fijado en el contrato al que se otorga el derecho de compra o venta se denomina precio de ejercicio. El periodo de tiempo de dicho contrato se denomina periodo de vida o tiempo a vencimiento de la opción, y la fecha en la que dicho contrato expira se denomina fecha de vencimiento. La operativa de venta de opciones está limitada a las que ya se posean en cartera.

  • Productos disponibles

    • Futuro Ibex*.

    • Futuro Mini-Ibex*.

    • Futuro EuroStoxx50*.

    • Futuro Stoxx50.

    • Futuro DAX.

    • Futuro Bund.

    • Futuro Bobl.

    • Futuro Schatz.

    • Futuros sobre Acciones negociados en MEFF (por entrega).

    • Futuros sobre Acciones europeas negociados en MEFF (por diferencias).

    • Futuro Mini SP.

    • Futuro Mini NASDAQ.

    • Futuro Mini Euro-Dólar.

    • Futuro Franco Suizo-Dólar.

    • Futuro Libra Esterlina-Dólar.

    • Futuro Yen-Dólar.

    • Futuro Dow Jones.

    • Futuro EURIBOR 3 meses.

    • Futuro E-Mini Oil.

    • Futuro E-Mini Gas Natural

    *Los productos señalados son "Productos Intradia".

  • Cómo darse de alta

    Para poder operar con Derivados es necesario contratar un Expediente de Derivados, vincularlo a un Expediente de Valores y aceptar las condiciones generales y particulares del servicio.

    La titularidad jurídica de dicho expediente será individual y el titular coincidirá con la persona física titular del contrato de Línea Abierta desde el que se esté realizando la suscripción así como con la persona física titular del expediente de valores vinculado.

    En el apartado "Alta > Contratación Servicio" podrá, de una manera muy sencilla, dar de alta su Expediente de Derivados por Linea Abierta. También será posible la contratación del servicio por el canal de oficinas.

    Cabe recordar la importancia de tener informado un mail para posibles comunicaciones relacionadas con el servicio.

  • Horario de negociación

     

    En el siguiente cuadro encontramos resumidos los horarios de inicio y fin de negociación en los diferentes mercados.

                                                                   

    CONTRATO

    MERCADO

    INICIO NEGOCIACIÓN FIN NEGOCIACIÓN
    FUTUROS INDICES

    MEFF

    9:00:30

    20:00:00

    FUTUROS ACCIONES

    MEFF

    9:00:30

    17:35:00

    OPCIONES

    MEFF

    9:00:30

    17:35:00

    FUT BOBL

    EUREX

    8:00:00

    22:00:00

    FUT BUND
    FUT SACHTZ
    FUT DAX

    EUREX

    8:00:30

    22:00:00

    FUT EUROSTOXX
    FUT STOXX
    OP EUROSTOXX  

    9:00:00

    17:35:00

    FUT EURIBOR 3M

    LIFFE

    8:00:00

    22:00:00

    FUT MINI DJONES

    CBOT

    8:00:00

    22:00:00

    FUT MINIiS&P500

    CME

    8:00:00

    22:00:00

    FUT MINI NASDAQ
    FUT MINI EUR/USD
    FUT CHF/USD
    FUT GBP/USD
    FUT JPY/USD
    FUT E-MINI OIL

    NYMEX

    FUT E-MINI GAS

    Los horarios aquí referenciados se computarán conforme al horario peninsular español.

    (*) En MEFF la subasta de apertura dura desde las 08:30:00 hasta las 09:00:30.

    (**) En Eurex la subasta de apertura dura desde las 07:50:00 hasta las 08:00:30.

    Bolsa Abierta/Oficinas.

    El horario de recepción de ordenes por nuestros diferentes canales se sitúa entre las 08:00 h hasta las 22:00 horas.

    Las órdenes introducidas para MEFF entres las 08:00 y las 17:35 serán válidas para la sesión del día.

    Las órdenes introducidas para MEFF a partir de las 17:35 tendrán validez para la sesión del día siguiente.

    Las órdenes introducidas para EUREX a partir de las 22 h serán válidas para la sesión del día siguiente.

    Las órdenes introducidas para el resto de los mercados a partir del cierre de la recepción de órdenes serán válidas a partir de las 08:00 horas del día hábil siguiente.

  • Tipos de órdenes

    Para los productos comercializados se podrán introducir los siguientes tipos de órdenes:

    MERCADO TIPO DE ORDEN
      ON-STOP  
    POR LO MEJOR A MERCADO LIMITADA A MERCADO LIMITADA A SUBASTA ROLL-OVER (2)
    MEF

    Sí (*)

    No (*)

    No

    EUREX

    No

    No

    No

    CME

    No

    No

    No

    No

    No

    CBOT

    No

    No

    No

    No

    No

    LIFFE

    No

    No

    No

    No

    NYMEX

    No

    No

    No

    No

    No

    (*) En MEFF las órdenes a mercado siempre son órdenes "Por lo Mejor".

    • Orden Limitada: El cliente fija un precio máximo de compra o un precio mínimo de venta, así como el volumen a negociar. La orden es almacenada en el sistema hasta su total ejecución, hasta su anulación por parte del cliente, o hasta que expire (la vigencia es siempre de una sesión). Si la orden se solicita con el mercado cerrado, ésta se enviará al inicio de la siguiente sesión hábil.

    • Orden Por lo mejor: El cliente fija exclusivamente el volumen que desee negociar. Al entrar la orden en el sistema se ejecuta contra la/s mejor/es contrapartida/s que exista/n y por todo el volumen fijado. Si no resultara ejecutada en su totalidad por falta de contrapartida, la parte no ejecutada se cancela automáticamente.

    • Stop Limitada: El cliente fija el volumen a negociar en compra o en venta, el precio límite y el cambio on stop (precio de disparo). Al cumplirse la condición de disparo se generará una orden limitada al precio límite determinado.

    • A Subasta: Es un tipo de orden que únicamente se admite (utiliza) en periodos de subasta (p.e. en la apertura del mercado de 8:30 a 9:00 horas). Es la única orden admitida en periodos de subasta que no es limitada y su ejecución se producirá al final del periodo de subasta. Si la orden "a subasta" no se ejecuta, se anula.

    • "Roll-Over": El roll-over es la relación que define la diferencia de precios, entre 2 contratos de futuro de distinto vencimiento.

    Quien compra el contrato de roll-over, compra el futuro de vencimiento más cercano y vende simultáneamente, el futuro de vencimiento más lejano.

    Quien vende el contrato de roll-over, vende el futuro de vencimiento más cercano y compra, simultáneamente, el futuro del vencimiento más lejano.

    Los precios de los roll over cotizan en MEFF en base 1.000,0 (pudiendo cotizar con diferencias de 0.5 puntos) para los futuros sobre el Ibex y en base 10,00 (con fluctuación 0,01 puntos) para los futuros sobre acciones. El precio del roll-over se calculará sumando 1.000 (10) a la diferencia entre los precios de los futuros de los vencimientos sobre los que se esté calculando el precio.

    Así, si el precio del contrato del futuro del Ibex-35 con vencimiento el 16 de noviembre está actualmente a 15.218 puntos y el contrato de roll-over está a 1016.0 puntos, si usted compra 1 futuro del contrato de roll-over noviembre-diciembre lo que está haciendo es comprar un futuro del Ibex-35 con vencimiento 16 de noviembre a 15.218 puntos y, simultáneamente, vender un contrato de futuro del Ibex-35 con vencimiento 21 de diciembre a un precio de 15.218 – 16 = 15.202 puntos. En el caso de que usted vendiera el contrato de roll-over, lo que haría será vender el contrato de noviembre y comprar el contrato de diciembre.

    El contrato de roll-over se utiliza normalmente para mantener su posición a lo largo del tiempo. Es decir, si usted tiene comprados 5 futuros del Ibex-35 con vencimiento noviembre y, ante la proximidad del vencimiento de dichos contratos usted quiere seguir manteniendo esta posición, lo que debería hacer es vender los 5 contratos de noviembre y comprar 5 contratos de diciembre, es decir, debería vender 5 contratos del roll-over. De esta manera con la venta de contratos de noviembre se cerrará la posición abierta en noviembre y con la compra de 5 contratos de diciembre se abrirá la nueva posición. De esta manera seguirá manteniendo su posición de 5 futuros comprados del Ibex-35.

    Sólo se podrá modificar una orden para disminuir el volumen. Si se quisiera modificar cualquier otro parámetro de la misma, será necesario introducir una nueva orden.

  • Liquidación diaria

    Diariamente se liquidarán las pérdidas y ganancias de los futuros, las primas de las opciones y las comisiones.

    • Pérdidas y Ganancias: El concepto de Pérdidas y Ganancias sólo es aplicable en el caso de compra/venta de futuros. Diariamente se cargarán/abonarán en su cuenta las pérdidas y ganancias Realizadas (por cierre de posiciones de futuros) como No Realizadas (por posiciones abiertas a cierre de sesión).• Primas: Son las primas pagadas por la compra de opciones y las primas abonadas por la venta de opciones.

    • Comisiones: Son las comisiones por las operaciones de compra/venta realizadas durante la sesión.

    • La liquidación de las Pérdidas y Ganancias y Primas se efectúa en euros o, si se dispone de un depósito vinculado en la divisa del derivado, directamente en la moneda en que esté denominado. Las comisiones siempre se liquidan en euros.

  • Garantías

    El objetivo prioritario de la Garantía es cubrir el riesgo en que puede incurrir una determinada posición de futuros y opciones por movimientos desfavorables del mercado.

    Así, el cliente en todo momento tiene la obligación de disponer de saldo suficiente para poder cubrir la garantía exigida y en caso de no ser así “la Caixa” puede proceder con el cierre de las posiciones.

    Garantía por la posición abierta:

    Al finalizar la sesión, con la posición abierta a cierre de sesión se realizará el cálculo de la garantía a exigir. Este importe será igual al calculado por MEFF/EUREX/CME/CBOT/LIFFE/NYMEX incrementado en un 30 por ciento. La Garantía así calculada se adeudará en su cuenta corriente. De igual forma, si durante la sesión se produce una fluctuación importante en el mercado, se recalcularían las garantías practicando retención en su cuenta si corresponde. En el caso de que no exista efectivo suficiente en la cuenta corriente asociada a la cuenta de derivados para la constitución de Garantías, "la Caixa" se reserva el derecho de cerrar su posición, abonando o cargando en su cuenta de efectivo el resultado de la/s operación/es de cierre.

    Garantía por órdenes vivas durante la sesión:

    Cada vez que introduzca una orden se hará recálculo de garantías teniendo en cuenta la posición abierta en ese momento y las órdenes pendientes. Para poder introducir una orden, el saldo en cuenta corriente deberá ser suficiente como para cubrir la garantía calculada, practicándose la retención de la garantía si corresponde.

    En los productos intradía (ver lista de productos).

    Las garantías que le solicitaremos al cliente a partir de las 9 h y hasta las 17 h son del 50% respecto a las establecidas contractualmente, permitiendo disponer de más saldo para operar en futuros y opciones dentro de la misma sesión.

    Dicho incremento de saldo solo se aplica a la operativa de futuros y opciones y no se extiende a otros productos u operativas que el cliente tenga con la entidad y se sigue reteniendo el importe de la garantía total (100%) en su cuenta asociada a la operativa de futuros y opciones.

    En todo caso, a las 17 h de cada sesión el cliente deberá disponer del 100% de las garantías totales requeridas.

    tabla blue

    Cierre de posiciones (total o parcial) por incumplimiento en las garantías.

    Durante toda la sesión se valora la posición en futuros y opciones de los clientes (teniendo en cuenta primas, comisiones, pérdidas y ganancias acumuladas durante la sesión e importes necesarios para la gestión del vencimiento y ejercicio) y se calcula el saldo disponible existente en cuenta para cubrir el importe de la garantía exigida.

    Si el importe existente no es suficiente, se considera que se está incumpliendo la garantía exigida, atendiendo a los siguientes porcentajes:

    • Si se cubre menos de un 90% del importe de la garantía exigida, pero todavía supera el 80%del mismo, solo podrá introducir operaciones de cierre de posición y, además, "la Caixa" puede cancelar aquellas órdenes no ejecutadas que impliquen un aumento de las garantías.

    • Si se cubre menos del 80% del importe de la garantía exigida, "la Caixa" puede cancelar todas las órdenes y proceder al cierre total o parcial de sus posiciones.

    En cada una de estas situaciones, se enviará un mensaje por correo electrónico al cliente, para que pueda gestionar el restablecimiento del saldo. En dicho mensaje se le adjuntará, en el caso de haberse producido, la relación de órdenes retiradas del mercado y las órdenes de cierre de posiciones ejecutadas.

    El envío de estos avisos por correo electrónico es un servicio adicional que no constituye una obligación para "la Caixa"; el cliente debe ser consciente en todo momento de la responsabilidad que asume al operar en este tipo de productos. Para poder recibir dichos mensajes, es necesario que el cliente nos proporcione una dirección de correo electrónico, siempre que sea posible. Esta dirección de correo electrónico se podrá informar tanto en la red de oficinas como a través de Linea Abierta.

    Proceso para el cierre de posiciones: criterio del orden cronológico inverso.

    • Paso 1. Se verifica sobre qué contrato de futuros y opciones realizó usted su última operación de apertura de posición.

    • Paso 2. Se toma el total de la posición sobre dicho contrato y se calculan los contratos necesarios para restablecer la totalidad de garantías con "la Caixa".

    • Paso 3. Se envia una orden "a mercado" por el número de contratos determinados en el paso anterior.

    • Paso 4. Este proceso se irá realizando sobre todas y cada una de las posiciones abiertas, ordenadas de la más reciente a la más antigua, hasta lograr restablecer el importe de garantías exigidas.

    En ningún caso el procedimiento descrito debe ser utilizado por el cliente como una orden stop-loss y, por tanto, no se puede exigir responsabilidad a "la Caixa" por el resultado de estas actuaciones. El cliente es siempre responsable de las obligaciones contraídas por sus posiciones abiertas en futuros y opciones.

    tabla

  • Ejercicio de opciones

    Una opción puede ser ejercida únicamente por el comprador de la misma. Se debe diferenciar entre las siguientes topologías de ejercicio de opciones:

    Anticipado Vencimiento.

    Las opciones sobre acciones de MEFF, que comercializa "la Caixa", son de tipo americano y la entrega es física. Las opciones sobre IBEX-35, al igual que las opciones sobre EuroStoxx, son europeas y no hay entrega. Se liquidan por diferencias.

    Si la opción es de tipo americana, el ejercicio se puede solicitar cualquier día durante la vida de la opción (ejercicio anticipado), excepto el día del vencimiento.

    Si la opción es de tipo europeo, el ejercicio sólo se puede solicitar el día de vencimiento (ejercicio a vencimiento).

    Ejercicio anticipado de opciones.

    Para poder solicitar un ejercicio anticipado antes es necesario anular las órdenes enviadas pendientes de ejecución del contrato sobre el que se solicita el ejercicio.

    La solicitud de ejercicio puede ser revocada siempre y cuando la anulación se produzca antes de que finalice el período de ejercicio anticipado.

    El ejercicio anticipado lo inicia el comprador de opciones, la comunicación debe hacerse durante la sesión hábil, en todo caso antes de las 17:35.

    La operación de contado se realiza automáticamente en D al precio de ejercicio (strike), siendo D el día de solicitud del ejercicio anticipado.

    Posiciones compradas:

    Se permitirá ejercer anticipadamente una opción siempre y cuando el cliente:

    • Opción de compra (Call): disponga de saldo de efectivo suficiente para comprar los títulos.
      La oficina debe comprobar que el saldo en la cuenta asociada al expediente de derivados una vez se haya minorado el importe de la garantía exigida al cliente y que tiene retenida en la cuenta, sea mayor que el importe resultante de multiplicar el número de contratos a ejercer por el strike del contrato y por el multiplicador del contrato.

    • Opción de venta (Put): disponga de títulos suficientes para hacer frente a la venta.
      La oficina debe comprobar que el saldo de títulos del subyacente de la opción en el expediente de valores asociado al expediente de derivados, sea mayor que el número de contratos a ejercer por el multiplicador del contrato.

    En ambos casos se retendrá el saldo / títulos del cliente para hacer frente a la compra / venta de acciones.

    Posiciones vendidas:

    No pueden existir posiciones vendidas en opciones. Sólo se permite vender opciones para cerrar posiciones previamente compradas. A excepción de la venta de acciones sobre acciones del IBEX-35 del Mercado MEFF para los clientes de Banca Privada. Los clientes de Banca Privada podrán ser ejercidos por el comprador de la opción de forma anticipada, este es el motivo por el cual tienen un requerimiento de garantías superior.

    Ejercicio a vencimiento de opciones.

    Una opción que a vencimiento esté In the Money se ejercitará automáticamente siempre y cuando el cliente disponga de:

    • Opción de compra (Call): saldo suficiente.

    • Opción de venta (Put): títulos suficientes.

    Para aquellos casos en que el cliente no disponga de saldo / títulos suficientes para cubrir la operación, "la Caixa" enviará una orden de "no ejercitar", perdiendo la opción de ejercicio.

    Para opciones que impliquen entrega de títulos la operación de contado se realiza automáticamente a precio de ejercicio en D, siendo D el día de vencimiento, por lo que no habrá liquidaciones adicionales en efectivo.

    Si el cliente con posición:

    • In the Money (ITM): quisiera no ejercer su posición, deberá comunicarlo antes de las 17:35 del día de vencimiento.

    • Out of the Money (OTM): quisiera ejercer su posición, deberá comunicarlo antes de las 17:35 del día de vencimiento. En este caso también se comprobará si tiene saldo y/o títulos suficientes.

  • Vencimiento de futuros (Cambios en el proceso de gestión de vencimiento)

    El vencimiento de futuros es un proceso ejecutado automáticamente a través de la aplicación de derivados (DVM).

    Los futuros se liquidan en función del subyacente:

    • Futuros sobre acciones de MEFF: se liquidan por entrega física si el cliente tiene saldo o títulos suficientes para hacer frente a la obligación que se deriva del vencimiento del derivado.

    • Futuros sobre el tipo de interés EUREX (Bund, Bobl y Schatz) y Futuro sobre el Mini Euro-Dólar: se liquidan por entrega física pero si el cliente no cierra posición antes de los horarios establecidos por “la Caixa” durante el día de vencimiento, “la Caixa” procederá a cerrar la posición del cliente para evitar dicha entrega.

    • Resto de futuros comercializados: se liquidan por diferencias.

    Futuros sobre acciones de MEFF.

    • Futuros comprados.
      Una posición de futuros comprados que llegue a vencimiento genera una compra de acciones a precio de cierre del subyacente.
      Si a las 16:45 horas el cliente tiene saldo suficiente para comprar los títulos a precio de mercado, el importe será retenido en cuenta.
      En caso de no tener saldo suficiente*, se cerrará la totalidad de la posición, con una venta incondicional de su posición en futuros, siempre que haya suficiente liquidez en el mercado.
      En caso de no poder cerrar la posición por falta de liquidez en el mercado (o cualquier otra circunstancia excepcional) el cliente llegará con la posición a vencimiento. Esto implicará que al no tener suficiente saldo de efectivo, se generará un descubierto en la cuenta.
      Tras detectar esta situación, CaixaBank notificará al cliente mediante correo electrónico tal circunstancia, siempre y cuando, el cliente haya proporcionado una dirección de correo válida para la operativa de derivados.
      El siguiente día hábil al día de vencimiento, aquellos clientes que no tenían saldo suficiente en cuenta, deben aportar el efectivo necesario para cubrir el descubierto antes de las 12h (hora límite). Si una vez llegada esta hora no lo han gestionado, CaixaBank, para minimizar el riesgo de fluctuación de precios y evitar el descubierto en cuenta corriente, procederá a la venta de los valores adquiridos por el cliente fruto del vencimiento de su posición en futuros, introduciendo una orden de venta a mercado de las acciones en el expediente de valores.
      En todo caso, el cliente es responsable de gestionar su posición a vencimiento y todo lo expuesto anteriormente debe tomarse como un servicio de valor añadido por parte de Caixabank para minimizar el impacto de una posición no gestionada por el cliente a vencimiento.
      *Se aplica un margen del 5% para cubrir una posible fluctuación del mercado de 16:45 a 17:35, dado que los títulos serán adquiridos a precio de cierre del subyacente.
    • Futuros vendidos.
      Una posición de futuros vendidos que llegue a vencimiento genera una venta de acciones a precio de cierre del subyacente.
      Si a las 16:45 horas el cliente tiene los títulos suficientes para hacer frente a la venta de las acciones como consecuencia del vencimiento, éstos le serán retenidos, permitiendo mantener la posición hasta el vencimiento.
      En caso de no tener saldo suficiente, se cerrará la posición, con una compra incondicional de su posición de futuros, siempre que haya suficiente liquidez en el mercado.
      En caso de no poder cerrar la posición por falta de liquidez en el mercado (o cualquier otra circunstancia excepcional) el cliente llegará con la posición a vencimiento, y se generará una venta en descubierto en el mercado de contado, con su correspondiente penalización de Iberclear.
      Para evitar la venta en descubierto, Caixabank procederá a la compra de los valores necesarios para la entrega del vencimiento de su posición en futuros antes del cierre de sesión del mercado (entre las 16:45h y 17:35h), introduciendo una orden de compra a mercado de las acciones en el expediente de valores.
      Una vez compradas las acciones, CaixaBank notificará al cliente mediante correo electrónico tal circunstancia, siempre y cuando, el cliente haya proporcionado una dirección de correo válida para la operativa de derivados.
      En todo caso, el cliente es responsable de gestionar su posición a vencimiento y todo lo expuesto anteriormente debe tomarse como un servicio de valor añadido por parte de Caixabank para minimizar el impacto de una posición no gestionada por el cliente a vencimiento.

    Operativa resto de mercados.

    • Futuros sobre tipo de interés EUREX (Bund, Bobl y Schatz).
      Todas las posiciones se cerraran a las 12:00 CET del último día de negociación incondicionalmente, siempre que haya suficiente liquidez en el mercado, por lo que no se permite la entrega de títulos.
      El último día de negociación a las 12:00 CET se procederá a dar de baja todas las órdenes vivas que estén introducidas en el mercado en futuros sobre el Bund, Bobl y Schatz.
      A partir de las 12:00 CET sólo se permitirá la negociación del contrato del siguiente vencimiento.

    • Futuros sobre EuroStoxx-50.
      Las posiciones que hayan llegado a vencimiento a las 12:00 CET se liquidarán por diferencia y a partir de esa hora sólo se permitirá la negociación del contrato del siguiente vencimiento.

    • Futuros sobre DAX.
      Las posiciones que hayan llegado a vencimiento a las 13:00 CET se liquidarán por diferencia y a partir de esa hora sólo se permitirá la negociación del contrato del siguiente vencimiento.

    • Futuros sobre el Divisas CME (Mini EUR/USD, GBP/USD, CHF/USD y YEN/USD).
      Todas las posiciones se cerraran a las 12:00 CET del último día de negociación incondicionalmente, siempre que haya suficiente liquidez en el mercado, con lo que no se permitirá llegar a vencimiento de la entrega de divisa.
      El último día de negociación a las 12:00 CET se procederá a dar de baja todas las órdenes vivas que estén introducidas en el mercado CME en futuros sobre divisas.
      A partir de las 12:00 CET sólo se permitirá la negociación del contrato del siguiente vencimiento.

    • Cotizaciones especiales: Divisas.
      Los futuros sobre divisas del mercado CME Japanese Yen (JPY/USD) y Swiss Franc (CHF/USD) cotizan a la inversa de como lo hacen en el mercado de divisas de contado. Es decir, en el mercado de divisas cotizan como USD/JPY y USD/CHF respectivamente.
      Por ejemplo, si en el mercado de divisas el Franco suizo cotiza a 1,0833 (USD/CHF), el precio equivalente en el mercado CME para su futuro será de 1/1,0833, es decir, 0,9231 (CHF/USD).
      En el caso del futuro sobre el Japanese Yen (JPY/USD), si en el mercado de divisas (contado) cotiza a 83,45 USD/JPY, su futuro equivalente cotizará a 0,011983 JPY/USD (1/83,45).
      En el resto de futuros de divisas (Euro FX y British Pound) el formato de cotización del futuro es igual que el del mercado de divisas de contado. Por último, recuerde que las liquidaciones de todos los futuros sobre divisa disponibles se realizan en dólares americanos (USD) en su cuenta correspondiente.

    • Futuros sobre el Mini Euro-Dollar.
      Todas las posiciones se cerraran a las 12:00 CET del último día de negociación incondicionalmente, siempre que haya suficiente liquidez en el mercado, con lo que no se permitirá llegar a vencimiento de la entrega de divisa.
      El último día de negociación a las 12:00 CET se procederá a dar de baja todas las órdenes vivas que estén introducidas en el mercado en futuros sobre el Futuro del mini Euro-dollar.
      A partir de las 12:00 CET sólo se permitirá la negociación del contrato del siguiente vencimiento.

    • Resto de Futuros CME, CBOT, NYMEX y LIFFE.
      Las posiciones que hayan llegado a vencimiento se liquidarán por diferencias el último día de negociación según el siguiente esquema:

      • Mini S&P, Mini Nasdaq, Mini D. Jones: a las 15:30 horas.

      • Euribor a 3 meses: a las 11:00 horas.

      • Futuros Mini Oil y Mini Gas: a las 17:30 horas

NRI: 12082-2013-5555