Diccionario económico financiero

Glosario de términos financiarios
 

Lista alfabética de términos

 

AAA
Máxima calificación financiera o crediticia del grado de solvencia otorgada por una agencia de calificación o rating. Puede ir acompañada de un signo + o – para indicar la posición relativa dentro de esa calificación.  

abandonar una opción
Permitir que la opción llegue a la fecha de vencimiento sin haberla ejercitado.  

abastecer
Aprovisionar de víveres u otros bienes a una población.  

abonar
1. Referido a una cuenta bancaria, asentar las partidas correspondientes al haber.  
2. En una transacción comercial, pagar la cantidad debida.  

abonaré
1. Documento, expedido por un particular o por una sociedad, que justifica un ingreso en cuenta.  
2. Documento que justifica una cesión de efectos a una entidad financiera para su descuento.  
3. Comunicación de una entidad de crédito relativa a un pago de dividendos, derechos de suscripción u otros relacionados con los valores mobiliarios depositados en una cuenta de valores.  

abrazo del oso
Táctica de acoso realizada por la sociedad adquiriente en una OPA hostil, tras hacerse con un paquete que permite el control de la sociedad objetivo, consistente en dar un ultimátum al Consejo de Administración de esta última, ofreciendo unas condiciones que la primera considera dignas y asumibles (mantenimiento del equipo directivo, buen precio por las acciones, etc.).  

abrir una cuenta
Contratar la apertura de un depósito en una entidad de crédito.  

abrogar
1. Derogar una ley, reglamento o código.  
2. Dejar sin efecto una disposición legal expresa o tácita, por incompatibilidad con otra más reciente.  

absentista
1. Propietario que reside fuera de sus fincas o de la localidad en que radican sus bienes principales.  
2. De manera peyorativa, latifundista ausente de sus tierras, a las que mantiene a bajo rendimiento.  

absorción
Integración del activo y pasivo de una sociedad en otra.  

abuso de posición dominante
Con arreglo al artículo 82 del Tratado CE, las principales prácticas de abuso de posición dominante son la imposición directa o indirecta de los precios de compra, venta u otras condiciones de transacción no equitativas; la limitación de la producción, el mercado o el desarrollo técnico en perjuicio de los consumidores; la aplicación a terceros contratantes de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que ocasionen a éstos una desventaja competitiva; y la subordinación de la celebración de contratos a la aceptación, por los otros contratantes, de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o según los usos mercantiles, no guarden relación alguna con el objeto de dichos contratos.  

acaparamiento
Acción consistente en adquirir y retener bienes con objeto de encarecerlos.  

acaparar
Realizar la práctica monopolística consistente en adquirir y retener bienes con objeto de encarecerlos.  

accidente
Suceso eventual derivado de una causa violenta, externa e involuntaria del que resulta daño para las personas o las cosas.  

acción
Título mobiliario que representa una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima o una comanditaria por acciones. Puede estar o no desembolsada y ser nominativa o al portador. Tiene un valor nominal, otro contable y otro de mercado, siendo este último su cotización si está admitida su negociación bursátil. Da derecho a suscribir acciones nuevas en caso de ampliación de capital y derecho de voto en la Junta General de Accionistas. Salvo en el caso de las preferentes, da derecho a una parte proporcional en la distribución de beneficios (pago de dividendos) y en el caso de disolución de la sociedad.  

acción al portador
Título en el que no figura el nombre del accionista. Su transmisión no precisa de endoso.  

acción amortizable
Acción que puede adquirirse con sus beneficios por disposición de la Junta General de Accionistas.  

acción antigua
En el contexto de una ampliación de capital, acción emitida antes de que se produjera dicha ampliación. Las de nueva emisión pasan a ser antiguas en el momento que empiezan a gozar de los mismos derechos.  

accionariado
Conjunto de accionistas de una sociedad. Suelen tener derecho a asistir a sus Juntas Generales, votar en las mismas y recibir dividendos, entre otros.  

acción cambiaria
Actuación legal que puede emprender el tenedor de un efecto cambiario si éste no se paga total o parcialmente a su vencimiento, si no es aceptado o si se produce quiebra o suspensión de pagos del librado.  

acción cambiaria directa
Derecho que tiene el tenedor de un título de crédito para entablar una acción judicial exigiendo su pago. Se denomina “directa” cuando se ejercita contra al aceptante o a sus avalistas.  

acción común
Aquella que no goza de privilegios ni carece de derechos.  

acción con liquidez
Acción que goza de amplia aceptación en el mercado de valores, demostrado por su elevado número de operaciones, por lo que su venta está, en la práctica, garantizada.  

acción con prima
En el contexto de una ampliación de capital, acción nueva para cuya emisión se exige al suscriptor un desembolso superior al valor nominal. En principio la prima se justifica porque el valor de la acción antigua es superior a ese valor nominal.  

acción con valor nominal
Aquella en la que consta expresamente su valor nominal.  

acción convertible
Aquella que puede ser cambiada por un bono u obligación.  

acción con voto limitado
Acción con derechos de voto restringidos, compensados generalmente con una mayor cuota en el reparto de beneficios (distribución de dividendos).  

acción de cuota
Acción cuyo valor se expresa como cuotaparte del capital social y no como importe. Su valor nominal se determina como porcentaje del capital de la sociedad.  

acción de goce
En el contexto de una reducción de capital, acción emitida en sustitución de las amortizadas para constatar una participación en los beneficios de la sociedad. Es sinónimo de ”acción de disfrute”.  

acción de gracia
Acción emitida en una reducción de capital con cargo a beneficios o a reservas. Sinónimo de ”acción de disfrute”.  

acción de libre suscripción
En los países con restricciones a las inversiones extranjeras, acción que puede ser suscrita por no residentes y confiere los mismos derechos que a los residentes.  

acción de oro
En el contexto de la privatización de una sociedad pública por parte del Estado, acción que concede ciertos derechos para poder controlar algunas decisiones de la sociedad privatizada. A esta reserva que se hace el Estado es a la que en términos coloquiales y en la prensa se conoce con el nombre de “acción de oro”  

acción de regreso
Actuación legal que puede ejercer el tenedor de un efecto comercial cuando no se realizó su pago al vencimiento, o se realiza parcialmente, contra los obligados cambiarios diferentes del aceptante y sus avalistas.  

acción desembolsada
Acción suscrita cuyo valor nominal ha sido totalmente pagado a la sociedad. Según la legislación debe estar desembolsada al menos una cuarta parte del valor nominal de la acción.  

acción de voto limitado
Título que sólo confiere derecho de voto para determinados asuntos. Esta reducción de derechos suele llevar aparejado un aumento en el derecho a recibir dividendos.  

acción de voto plural
Acción que cuenta con más votos que otras que tienen su mismo valor nominal.  

acción directa
En seguros de responsabilidad civil, facultad que tiene el perjudicado de reclamar una indemnización directa a la entidad aseguradora del causante del daño.  

acción en cartera
Acción que, en lugar de ponerse en circulación, se reserva como fondo de maniobra en el momento de la constitución de la sociedad.  

acción endosada
Acción nominativa transferida mediante endoso.  

acción en tesorería
Título nominativo no suscrito. En el caso de una sociedad anónima, no suscrito en el momento de su constitución, habiéndose suscrito el mínimo legal. En caso de no enajenar esos títulos en un plazo determinado, se reduce su capital social. Salvo por adjudicación judicial en pago de deuda de la sociedad, las sociedades anónimas no pueden adquirir sus propias acciones. En caso contrario, podría influir en el precio de sus títulos.  

acciones de disfrute
Acción nueva emitida en una reducción de capital con cargo a beneficios o a reservas, amortizando las antiguas.  

acciones ordinarias de emisión condicionada
Acciones ordinarias que se emiten a cambio de un desembolso en efectivo pequeño o nulo o de otra aportación, siempre y cuando se satisfagan las condiciones predeterminadas en un acuerdo condicionado de emisión de acciones.  

acciones propias en cartera
Acciones de la sociedad emisora que obran en su poder o en el de otros miembros del grupo consolidado.  

acción garantizada
Acción cuyo dividendo está asegurado por una sociedad distinta a la emisora.  

acción gratuita
En el contexto de una ampliación de capital, acción cuya suscripción no exige desembolso. Es sinónimo de ”acción liberada”.  

accionista
Propietario de una o más acciones de una sociedad. Suele conferirle derecho a asistir a las Juntas Generales, votar en las mismas o recibir dividendos, entre otros.  

accionista institucional
En contraposición al accionista privado, sociedad de inversión o de otro tipo o institución que posee un paquete de acciones de otra sociedad. Suelen invertir cantidades mucho mayores y mantener la inversión durante más tiempo que los privados.  

acción liberada
Cuando una sociedad efectúa una ampliación de capital, puede emitir algunas de estas acciones nuevas sin exigir un desembolso por parte del accionista sin exigir un desembolso por parte del accionista, ya que la sociedad las emite con cargo a sus reservas. Las acciones que cumplen este requisito reciben el nombre de “acción liberada”. A veces la sociedad¬exige el desembolso de una porción de su valor, pasando sólo el resto a reservas¬ llamándose entonces acción parcialmente liberada.  

acción nominativa
Acción en la que figura expresamente el nombre del titular o propietario. Puede transferirse por endoso.  

acción nueva
Acción emitida con motivo de una ampliación de capital. Sigue denominándose así hasta alcanzar, con el tiempo, los mismos derechos que la antigua.  

acción ordinaria
Aquella que no goza de privilegios ni carece de derechos.  

acción ordinaria con potencial dilusivo
Acción ordinaria potencial cuya conversión en acción ordinaria podría reducir las ganancias por acción o incrementar las pérdidas por acción de las actividades continuadas.  

acción ordinaria potencial
Instrumento financiero u otro contrato que pueda dar derecho a su poseedor a recibir acciones ordinarias.  

acción parcialmente liberada
En el contexto de una ampliación de capital, acción para cuya suscripción la sociedad emisora exige el desembolso de un porcentaje de su valor, emitiéndola en parte con cargo a reservas.  

acción preferente
Acción que goza de ciertos derechos. Éstos pueden ser la prioridad en caso de liquidación de la sociedad o el cobro de dividendos.  

acción privilegiada
Acción que concede a su propietario determinados derechos, en contraposición con las ordinarias. Se emiten en el momento de constituirse la sociedad. No pueden emitirlas las entidades de crédito o las sociedades de inversión mobiliaria, entre otras.  

acción readquirida
Título cuya propiedad retorna a la sociedad emisora mediante readquisición, donación o liquidación de una deuda.  

acción retirada
En el contexto de un plan de rescate, títulos que se suprimen disminuyendo el capital social.  

acción retornable
Acción con opción de venta a un precio fijado. Es usual en EE.UU. y en el Euromercado.  

acción sindicada
Acción que participa en un convenio entre accionistas con el objetivo de crear una mayoría estable que permita seguir una estrategia de gestión determinada y confiere un control sobre la transmisión de los títulos.  

acción sin valor nominal
Tipo de acciones que se emiten en EE.UU. y en algunos otros países, pero que no existen en España dado que, por ley, en los estatutos sociales debe figurar el valor nominal de la sociedad. En ellas sólo figura la parte proporcional del capital social que representan.  

acción sin voto
Acciones existentes en algunos países, pero prohibidas en España, que no confieren el derecho a voto a su propietario. Permiten gestionar la sociedad a un grupo reducido de accionistas.  

acción subyacente
Acción propia de los mercados de opciones, que se toma como base con el fin de suscribir un contrato para la negociación de una opción o futuro.  

acción suscrita
Acción cuyo importe ha desembolsado el accionista, o está obligado a desembolsar, adquiriendo con ello su propiedad.  

acción vieja
Acción emitida antes de que producirse una ampliación de capital. Es sinónimo de “acción antigua”.  

acción volátil
Acción cuya cotización bursátil sufre grandes variaciones con respecto a las otras.  

aceptación
En el contexto de los seguros, acto por el que la entidad aseguradora admite la cobertura del riesgo solicitada por el tomador del seguro.  

aceptación bancaria
1. Línea de crédito abierta por el banco al cliente que presenta efectos girados por el mismo para su descuento.  
2. Asunción de la responsabilidad del pago por parte del girador de un efecto que se suele indicar en el reverso del mismo mediante la palabra 'acepto' o 'aceptamos'.  

aceptación de un efecto mercantil
Acto por el que el librado del efecto (letra de cambio, pagaré u otro) asume el pago a su vencimiento.  

aceptante
1. Aquel que acepta pagar un efecto comercial mediante la expresión “acepto” (o 'aceptamos'), estampando su firma, fecha y lugar. Con ello se obliga a pagarlo a su vencimiento.  
2. En una red de pagos electrónicos, entidad que acepta, por cuenta propia o en nombre de la red, el pago por el suministro de bienes o la prestación de servicios realizados con un instrumento de dinero electrónico.  

aceptar
Obligarse a pagar un efecto comercial estampando en él la fórmula de 'acepto', con su firma, fecha y lugar.  

acrecentamiento
Aumento contable originado por algún plan de acumulación establecido con el fin de acumular fondos, diferente del originado por plusvalías.  

acreditado
Aquel que se beneficia de un crédito.  

acreditante
Entidad, normalmente financiera, que concede un crédito.  

acreditar
1. Pagar un importe.  
2. Dar fe de la autenticidad de un hecho o de un documento con autoridad legal.  
3. Dar testimonio documental de que alguien tiene facultad para desempeñar un cargo.  

acreditarse
Demostrar la identidad con el fin de acceder a un lugar, cobrar un cheque, etc.  

a crédito
Forma de pago mediante la cual éste se difiere parcial o totalmente, devengando en general intereses pagaderos al acreedor.  

acreedor
Persona física o jurídica que tiene derecho a reclamar el cumplimiento de una obligación.  

acreedores diversos
Cuenta colectiva cuyo saldo representa el importe total de la deuda en favor de distintas personas o entidades.  

acreedores solidarios
Aquellos que tienen derecho a reclamar el pago total o parcial de una deuda de manera solidaria.  

acreedor garantizado
Persona física o jurídica cuyo derecho a reclamar el cumplimiento de una obligación, normalmente de pago, está respaldado por la existencia de una garantía.  

acreedor preferente
Persona física o jurídica que tiene derecho a reclamar el cumplimiento de una obligación, normalmente de pago, con carácter prioritario con respecto a otros acreedores, por ejemplo en caso de quiebra o de insolvencia.  

acreedor privilegiado
Persona física o jurídica que tiene derecho a reclamar el cumplimiento de un pago con prioridad sobre otros acreedores, por ejemplo en caso de quiebra o de insolvencia. Es sinónimo de “acreedor preferente”.  

acta
Relato breve de lo tratado o lo acordado en una junta o reunión.  

acta constitutiva
Documento en el que figuran los datos fundamentales referentes a la constitución de una sociedad (fines, socios, funciones de éstos, firmas, etc.).  

acta de cotización
Documento oficial emitido por la Bolsa u otro mercado regulado donde figuran los precios (cotizaciones) de los bienes o títulos negociados.  

acta de transferencia
Documento mediante el cual el agente comunica a la sociedad emisora los datos del adquiriente de los títulos para registrarle como titular de las acciones adquiridas.  

activación de gastos
Contabilización de ciertos pagos como partidas de activo en el balance.  

actividad económica
Conjunto de acciones desarrolladas para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios generados, con el fin de satisfacer las necesidades materiales y sociales.  

actividades de financiación
Actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por parte de la entidad.  

actividades de inversión
Las de adquisición y venta o disposición por otra vía de activos a largo plazo, así como otras inversiones no incluidas en los equivalentes al efectivo.  

actividades de operación
Las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la entidad, y otras actividades que no son de inversión ni de financiación.  

actividad financiera
Conjunto de operaciones realizadas en el mercado de recursos financieros, incluidas aquellas que intervienen en la formación del mercado de dinero y capitales.  

activo
Parte del balance de situación que refleja, en unidades monetarias, todas las partidas o cuentas donde figuran los bienes, derechos y otros recursos que la empresa posee y de los que espera obtener beneficios económicos.  

activo circulante
Parte del activo que es líquido o puede convertirse fácilmente en efectivo. Es sinónimo de “activo corriente”.  

activo contingente
Activo de naturaleza eventual surgido a raíz de sucesos pasados cuya existencia ha de ser confirmada por la ocurrencia (o no ocurrencia) de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad.  

activo corriente
Comprende aquellos activos que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del ciclo normal de explotación (no superior a un año); aquellos cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera que se produzca en el corto plazo (no superior a un año); los activos financieros incluidos en la cartera de negociación, y el efectivo y otros activos líquidos equivalentes. Son ejemplos de activos corrientes el dinero en caja, los depósitos a la vista o las mercancías del inventario, entre otros.  

activo cualificado
Activo que precisa de un largo periodo antes de estar listo para su uso o para su venta.  

activo dudoso
Para las entidades de crédito, deuda cuyo pago se retrasa más de tres meses.  

activo fijo
Parte del activo no destinada a la venta sino a permanecer en la sociedad de manera indefinida, como por ejemplo las instalaciones o las oficinas.  

activo financiero
En el contexto de las Normas Internacionales de Contabilidad/Normas Internacionales de Información Financiera, cualquier activo que sea: efectivo; un instrumento de patrimonio neto de otra entidad; un derecho contractual a recibir efectivo u otro instrumento financiero de otra entidad o a intercambiar instrumentos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente favorables para la entidad; o un contrato que sea o pueda ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propios de la entidad, y sea un instrumento no derivado, según el cual la entidad estuviese o pudiese estar obligada a recibir una cantidad variable de los instrumentos de patrimonio propios, o un instrumento derivado que fuese o pudiese ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo, o de otro instrumento financiero, por una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio propios de la entidad; con este propósito, no se incluirán entre los instrumentos de patrimonio propios de la entidad aquéllos que sean, en sí mismos, contratos para la futura recepción o entrega de instrumentos de patrimonio propios de la entidad.  

activo financiero al valor razonable con cambios en resultados
Activo financiero que cumple alguna de las siguientes condiciones: está clasificado como mantenido para negociar; en el momento del reconocimiento inicial es designado por la entidad para ser contabilizado al valor razonable con cambios en resultados.  

activo financiero mantenido para negociar
Activo financiero que cumple alguna de las siguientes condiciones: se adquiere principalmente con el objetivo de venderlo o de volver a comprarlo en un futuro inmediato; es parte de una cartera de instrumentos financieros identificados, que se gestionan conjuntamente y para la cual existe evidencia de un patrón reciente de obtención de resultados a corto plazo; o cuando se trata de un derivado (excepto un derivado que sea un contrato de garantía financiera o que haya sido designado como instrumento de cobertura y sea eficaz).  

activo intangible
Activo de carácter no monetario, sin apariencia física, que resulta identificable. Forman parte de este tipo de activos los derechos, patentes, licencias u otros activos inmateriales cuyo valor es a veces difícil de cuantificar.  

activo monetario
Activo financiero con un plazo de vencimiento corto y alta liquidez.  

activo no corriente
Activos que la empresa no espera vender, consumir o realizar en el transcurso del ciclo normal de explotación (no superior a un año) y aquellos cuyo vencimiento, enajenación o realización no se espera que se produzca en el corto plazo (no superior a un año).  

activo revertible
Activo que debe revertir al patrimonio de la entidad concedente.  

activos adjudicados en pago de deuda
Activos asignados al acreedor como cobro de una deuda impagada.  

activos bancarios
Derechos contabilizados en el activo del balance de un banco, tales como préstamos o descuento de efectos.  

activos biológicos
Animales vivos o plantas que son propiedad de la entidad.  

activos comunes de la sociedad
Activos diferentes de la plusvalía comprada que contribuyen a la obtención de flujos de efectivo futuros en la unidad generadora de efectivo que se está considerando y en las demás unidades generadoras de efectivo.  

activos de exploración y evaluación
Gastos de exploración y evaluación que, siguiendo la política contable de la entidad, se reconocen como activos.  

activos del plan de prestaciones a empleados
Según las Normas Internacionales de Contabilidad/Normas Internacionales de Información Financiera, incluyen los activos poseídos por un fondo de prestaciones a largo plazo para los empleados y las pólizas de seguros aptas para ser incluidas.  

activos del segmento
Activos correspondientes al funcionamiento de la entidad, que el segmento (en el sentido de la NIC 14-Información financiera por segmentos) emplea para llevar a cabo su actividad, incluyendo tanto los directamente atribuibles al segmento en cuestión como los que se puedan atribuir al mismo, utilizando bases razonables de reparto.  

activos derivados de contratos de seguros
Derechos contractuales netos de la compañía de seguros resultantes de las pólizas o contratos de seguros.  

activos derivados de reaseguro cedido
En el contexto de un contrato de reaseguro, derechos contractuales netos del cedente.  

activos dudosos
Desde el punto de vista de la entidad financiera, inversión crediticia cuya situación de morosidad supera los noventa días.  

activos financieros disponibles para la venta
Activos financieros no derivados que se designan específicamente como disponibles para la venta o que no son clasificados como préstamos y partidas por cobrar, como inversiones mantenidas hasta el vencimiento o como activos financieros contabilizados al valor razonable con cambios en resultados.  

activos monetarios
Dinero en efectivo y activos por los que se van a percibir unas cantidades determinadas.  

activos netos disponibles para el pago de prestaciones
Activos del plan del que se trate menos las obligaciones derivadas del mismo diferentes del valor actuarial presente de las prestaciones comprometidas.  

activos por impuestos diferidos
Importe del impuesto sobre beneficios a recuperar en ejercicios futuros, relacionado con las diferencias temporarias deducibles, la compensación de pérdidas obtenidas en ejercicios anteriores, que todavía no hayan sido objeto de deducción fiscal y la compensación de créditos no utilizados procedentes de ejercicios anteriores.  

activos poseídos por un fondo de prestaciones a largo plazo para los empleados
Activos, diferentes de los instrumentos financieros no transferibles emitidos por la entidad declarante, que posee un fondo que está separado legalmente de la entidad que presenta sus estados financieros, y existen únicamente para pagar o financiar beneficios de los empleados y pueden ser usados únicamente con el fin de pagar o financiar prestaciones de los empleados, no están disponibles para los acreedores de la entidad declarante, ni siquiera en caso de quiebra, y no pueden retornar a esta entidad salvo cuando los activos que quedan en el plan son suficientes para cumplir todas la obligaciones, del plan o de la entidad declarante, relacionadas con los beneficios de los empleados, o bien cuando los activos retornan a la entidad para reembolsar las prestaciones a los empleados ya pagadas por ella.  

activo subyacente
En el contexto de los mercados de opciones y futuros, activo sujeto a un contrato normalizado que es objeto del intercambio. Puede tratarse de algún bien físico, un activo financiero, un conjunto de activos (índices bursátiles) o los tipos de interés.  

acto jurídico
Acto humano voluntario y lícito, que produce efectos jurídicos generando, modificando, transfiriendo, o suprimiendo derechos.  

actualización
En cálculo financiero, método por el cual se puede expresar el valor futuro de un capital en su valor presente equivalente en función de la variable tiempo.  

actualización de los márgenes como en las opciones
Método para la aplicación de márgenes a los contratos de derivados en el cual las posiciones se valoran a precios de mercado y se garantizan las exposiciones vigentes.  

actualización de los márgenes como en los futuros
Método para la aplicación de márgenes a los contratos de derivados en el cual las posiciones se valoran a precios de mercado y las exposiciones vigentes se extinguen mediante pagos en efectivo.  

actuario de seguros
Titulado universitario versado en cálculos matemáticos y con conocimientos estadísticos, jurídicos y financieros relacionados con el sector del seguro.  

a cuenta
Pago parcial en forma de anticipo que se entrega al efectuar una compra.  

acuerdo a futuro sobre tipos de interés
Acuerdo mediante el cual se determina un tipo de interés para un determinado periodo futuro, por un importe nominal teórico anticipado, en el cual el tipo a aplicar queda determinado al momento de inicio del acuerdo.  

acuerdo condicionado de emisión de acciones
Acuerdo para emitir acciones que depende del cumplimiento previo de determinadas condiciones.  

Acuerdo de Basilea II
También conocido como Nuevo Acuerdo de Capital de Basilea, es un documento elaborado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, en cooperación con la IOSCO, que determina los requerimientos mínimos del capital de las entidades financieras en función de sus diferentes riesgos (riesgo de crédito, riesgo de mercado de la cartera de negociación y de la posición en divisas y riesgo operacional). También analiza los principios básicos del proceso de supervisión y fomenta la disciplina de mercado mediante el desarrollo de una serie de requisitos de divulgación que permitan a los agentes del mercado evaluar la información sobre el capital, la exposición al riesgo y los procesos de medición de la entidad financiera. El Comité de Basilea no tiene capacidad normativa, por lo que sus directrices deben ser convertidas en legislación por cada uno de sus miembros.  

acuerdo de compensación entre bancos centrales
Acuerdo entre los bancos centrales de diversos países para compensar los saldos resultantes de las transacciones entre ambos con el fin de evitar el cambio continuo de divisas.  

acuerdo de derecho de giro
Terminología del Fondo Monetario Internacional. Acuerdo entre dicha institución y un país miembro para que éste pueda disponer de un crédito hasta una importe máximo establecido y por un plazo determinado.  

acuerdo de interés futuro
Contrato sobre el tipo de interés de un depósito teórico por un importe y un periodo determinados. A su término se realiza la liquidación, debiendo abonar el comprador o el vendedor la diferencia existente entre el tipo de interés interbancario vigente en ese momento y el estipulado en el contrato. Es sinónimo de “contrato a plazo sobre tipos de interés”.  

acuerdo de pagos basados en acciones
Acuerdo entre la entidad y un tercero (que puede ser un empleado) para establecer una transacción con pagos basados en acciones, que otorga el derecho a la otra parte a recibir efectivo u otros activos de la entidad, por importes que se basan en el precio de las acciones de la entidad o en otros instrumentos de patrimonio de la misma, o a recibir instrumentos de patrimonio de la entidad, bajo el supuesto de que se cumplen las condiciones para la irrevocabilidad (o consolidación), si existieran.  

acuerdo maestro de compensación
Acuerdo que puede suscribir una entidad que haya efectuado varias operaciones de instrumentos financieros con una sola contraparte con el fin de realizar una única liquidación, por compensación, de todos los instrumentos financieros acogidos al mismo, en caso de impago o de rescisión de cualquiera de los contratos.  

acuerdo marco general
Acuerdo concebido para reducir el riesgo de crédito mediante la compensación de una serie de operaciones que se rigen por acuerdos marco diferentes.  

acuerdo para el reparto de pérdidas
Acuerdo de distribución de las pérdidas que pudieran surgir por el incumplimiento de un participante en un sistema de compensación o liquidación.  

acumulación de capital
Creación de capital mediante la incorporación de la plusvalía.  

acumulativo
Proceso resultante de agregar a una cantidad de una variable los incrementos o disminuciones experimentados en fases sucesivas.  

acuñación
Acto de sellar, por medio de un cuño, una pieza metálica para fabricar moneda, normalmente en las denominadas casas de la moneda. Puede considerarse sinónimo de fabricación de moneda.  

acuñar
Sellar una pieza metálica para fabricar moneda.  

adecuación del capital
Cumplimiento de las condiciones establecidas por las autoridades monetarias sobre los recursos propios de las entidades de crédito para garantizar su solvencia.  

adeudar
Deber una cantidad por un bien o servicio recibido.  

adeudo
Compromiso de pago derivado de una deuda.  

adeudo directo
Instrucción que garantiza el cobro de un compromiso de pago mediante autorización al banco del deudor para que proceda al mismo mediante cargo en cuenta.  

adherente
En el ámbito del seguro, persona física o jurídica que se adhiere a una póliza colectiva contratada por el tomador.  

adjudicatario
1. Persona física o jurídica que obtiene el derecho a recibir un bien o servicio.  
2. Persona física o jurídica al que se adjudica un contrato.  

administración publica paraestatal
Conjunto de instituciones o entidades que, por delegación del Estado, coopera con el mismo sin formar parte de la administración pública propiamente dicha.  

administrador fiduciario
Agente independiente al que se encomienda la labor de velar por los intereses del inversor, otorgándole plena autonomía.  

administrar
1. Organizar el aprovechamiento de los recursos materiales, humanos, financieros y técnicos de una entidad para el correcto cumplimiento de su objeto social.  
2. Dosificar el uso para obtener mayor rendimiento de algo.  

admisión a cotización
En el contexto bursátil, previo cumplimiento de los requisitos legales, aceptación de la negociación de títulos de renta fija o variable en la Bolsa de valores.  

adquirente
En un contexto financiero, entidad que mantiene cuentas de depósito a nombre de las entidades que admiten tarjetas de crédito o débito (comerciantes). Su responsabilidad consiste en recopilar la información relacionada con las operaciones y efectuar su liquidación.  

adquisición
Acto de hacerse con la propiedad de algo, ya sea a título lucrativo u oneroso, singular o universal, por cesión o por herencia, entre otros medios.  

adquisición con cargo a la parte que incumple
Compra de valores en el mercado por parte del prestamista cuando el prestatario no puede entregar los títulos en la fecha de liquidación.  

adquisición inversa
Adquisición en la que la adquirente es la entidad cuyas participaciones en el patrimonio neto han sido adquiridas, y la entidad que las emite es la adquirida, por ejemplo, en el caso de una entidad sin cotización en un mercado oficial que es adquirida por una entidad más pequeña que sí cotiza, con el objetivo de conseguir cotizar en un mercado de valores.  

adquisición temporal de activos
Contrato para la compra-venta de activos financieros mediante la cual el inversor adquiere el activo subyacente y se compromete a revenderlo posteriormente a un precio más elevado.  

ADR
Acrónimo de American Depositary Receipt, título que respalda el depósito en un banco estadounidense de acciones de sociedades constituidas fuera de ese país que pueden negociarse en los mercados de EEUU.  

ADS
Acrónimo de American Depositary Share, acciones subyacentes a los ADR.  

aduana
Oficina pública administrativa, establecida en un lugar de acceso al país, que se encarga de registrar, en el tráfico internacional, las mercancías que se importan o exportan, hacer cumplir las leyes correspondientes en materia de importación o exportación (sanitarias, migratorias, etc.) y recaudar los impuestos correspondientes u otros derechos.  

ad valorem
Latinismo que significa 'según valor'. Referido a un impuesto, se trata del que se carga  según un porcentaje del valor.  

AEB
Acrónimo de Asociación Española de Banca.  

a fecha fija
Dícese del vencimiento establecido en un día concreto, determinado al suscribir la obligación de pago de la que se trate.  

affidávit
1. Documento legal que sirve como declaración jurada ante un tribunal, o bien como garantía o aval.  
2. Declaración jurada de carácter fiscal, hecha por un tenedor de valores residente en el exterior, con el fin de evitar la doble imposición.  

afianzamiento
Garantía concedida por un tercero para responder del pago de una determinada deuda.  

afianzar
Dar fianza por una persona física o jurídica como seguridad o como resguardo de intereses o caudales, o del cumplimiento de una obligación.  

aflorar
Regularizar un activo no declarado aprovechando una ley de amnistía fiscal.  

agencia de Bolsa
Sociedad intermediaria en operaciones bursátiles, que asesora a sus clientes y gestiona sus carteras, realizando colocaciones ya sean públicas o privadas, pudiendo realizar operaciones por cuenta propia.  

agencia de calificación
1. En el contexto bursátil, entidad que califica el nivel de calidad y solvencia de las emisiones de títulos.  
2. En el contexto financiero, entidad que califica el grado de solvencia de una sociedad.  

Agencia Estatal de la Administración Tributaria
Organismo de derecho público adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda creado en enero de 1992 que gestiona la recaudación fiscal en España.  

Agencia Tributaria
Denominación abreviada de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.  

agente comercial
Persona física o jurídica que realiza operaciones de compra-venta por cuenta ajena, gestionando los cobros y pagos relacionados con las mismas.  

agente de cambio y bolsa
Fedatario público que actuaba de intermediario en las operaciones bursátiles. En España desapareció, siendo sustituido por las sociedades y agencias de Bolsa.  

agente de seguros
Persona física o jurídica vinculada a una compañía de seguros mediante contrato, habilitada para celebrar contratos, recibir ofertas, cobrar primas vencidas, extender recibos, proceder a la comprobación de los siniestros que se presenten y otros.  

agentes económicos
Aquellos que intervienen en la actividad económica.  

agio
1. Beneficio obtenido con el cambio de moneda o con el descuento de efectos.  
2. Especulación abusiva sobre valores bursátiles utilizando información privilegiada, difundiendo rumores infundados o por otros medios ilícitos.  

agiotaje
Especulación bursátil abusiva e ilícita. Sinónimo de “agio”.  

agiotista
El que se vale del agio para especular en Bolsa.  

agregado
Variable que se obtiene sumando valores de la misma naturaleza para recoger un resultado global.  

agregado comercial
Funcionario afecto a una embajada o consulado experto en cuestiones comerciales.  

agroindustria
Sectores industriales relacionados con la agricultura.  

Agroseguro
Agrupación Española de Entidades aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. Se trata de un consorcio de coaseguro que gestiona el seguro agrario combinado.  

ahorrar
Guardar fondos en previsión de necesidades futuras.  

ahorro
Exceso de la renta de las personas físicas o jurídicas sobre sus gastos de consumo corriente que se guarda en previsión de necesidades futuras.  

ahorro en cuenta corriente
Uno de los dos tipos de ahorro a efectos presupuestarios. Constituye la diferencia positiva de los ingresos con respecto a los gastos en cuenta corriente. Genera recursos para la formación neta de capital.  

ahorro en cuenta de capital
Uno de los dos tipos de ahorro a efectos presupuestarios. Constituye la diferencia de los ingresos con respecto a los gastos en la cuenta de capital.  

ahorro forzoso
Ahorro del que no se puede disponer, ya sea por estar destinado a algún tipo de fondo o retenido para algún otro fin (seguros sociales, fondos de pensiones, etc.) o por producirse en una economía donde escasean los bienes de consumo (economías centralizadas).  

AIM (Alternative Investment Market)
Mercado creado en 1995 en la Bolsa de Londres para nuevas empresas que no cotizan en el mercado principal (Main Market) por no cumplir los requisitos mínimos impuestos (nivel de capital, de beneficios, etc.).  

ajuste
1. Corrección efectuada a la cuenta de resultados obtenida tras la aplicación de la normativa contable y mercantil para obtener el resultado fiscal (base imponible). Puede tratarse de ajustes permanentes o temporales.  
2. Medidas adoptadas por las autoridades económicas de un país con el fin de reducir los desequilibrios en determinadas magnitudes, en el déficit público o en la balanza de pagos.  
3. En algunos países de América Latina, precio acordado para un trabajo a destajo.  

ajuste fino
Medidas que deben aplicarse de manera gradual y con cautela en el desarrollo de la política económica para cumplir con sus objetivos.  

ajuste permanente
Corrección efectuada a la cuenta de resultados para obtener el resultado fiscal, sobre gastos tales como los no deducibles, que produce un aumento del resultado contable.  

ajustes por experiencia
Efectos de las diferencias entre las suposiciones actuariales previas y los sucesos efectivamente ocurridos.  

ajustes por riesgo
Ajustes que deben realizarse para conocer la rentabilidad obtenida por una cartera de valores. Los métodos habituales son los de Treynor, Jensen o Sharpe.  

ajuste temporal
Corrección efectuada a la cuenta de resultados para obtener el resultado fiscal, de carácter no permanente, como las disminuciones del resultado contable por operaciones de leasing y su posterior aumento en ejercicios posteriores.  

a la baja
Evolución de un mercado hacia cotizaciones inferiores.  

a la ejecución
Expresión bursátil que concede al mediador la capacidad de realizar la operación de compra o de venta sin fijar un cambio límite para la misma.  

al alza
Expresión bursátil que indica una subida de los índices.  

a la orden
Expresión aplicada a determinados documentos o valores comerciales que indica que pueden ser transmitidos mediante endoso.  

a la par
1. En un contexto bursátil, valor que cotiza al 100 %, es decir que su valor nominal coincide con su valor efectivo, en contraposición con aquellos en los que el valor efectivo es superior (sobre la par) y de aquellos en los que es inferior (bajo la par).  
2. En el contexto de una emisión de valores, expresión que indica que se ofrecen a su valor nominal.  

a la vista
1. Expresión que, aplicada a una obligación de pago, significa que es exigible al deudor a su presentación.  
2. Expresión que, aplicada a un depósito bancario, significa que el titular puede disponer del dinero cuando lo solicite.  

albarán
Relación de las mercancías entregadas elaborada por el proveedor para que el cliente dé su conformidad.  

alcista
1. En el contexto de los mercados de valores u otros mercados regulados, situación en la que la tendencia de las cotizaciones es a subir, normalmente por la presión de las órdenes de compra sobre las de venta y por la importancia del volumen de operaciones.  
2. Inversor bursátil que juega al alza.  
3. Tendencia al alza de cualquier variable o magnitud económica, ya sea un índice, la inflación o cualquier otra.  

al contado
Sistema consistente en el pago en el momento que se realiza la contraprestación. Puede considerarse al contado la facturación con vencimiento inferior a treinta días.  

al descuento
En un contexto bursátil, emisión de títulos de renta fija a un precio inferior a su valor nominal, constituyendo su rentabilidad la diferencia entre éste y el valor efectivo (p. e. las Letras del Tesoro).  

alícuota
La parte que resulta de dividir una cantidad en un número de partes iguales. Sinónimo de “proporcional”.  

almacén fiscal
Almacén donde se depositan mercancías sujetas al pago de derechos de importación, que pueden retirarse una vez satisfechos éstos.  

almacén general de depósito
Almacén donde se guardan mercancías para la expedición de certificados de depósito, transformación de las mercancías depositadas para aumentar su valor, sin variar su naturaleza, o fines análogos.  

al mejor cambio
Instrucción en una orden de compra o venta de valores mobiliarios para efectuar la operación al precio más favorable para el ordenante sin especificar un mínimo o un máximo.  

almoneda
1. Subasta pública de bienes, que se adjudican al mejor postor, convocada por las autoridades.  
2. Venta de mercancías a bajo precio.  
3. Lugar donde se realiza la venta de mercancías a bajo precio.  

al portador
Mención que figura en un documento o título atribuyendo todos sus derechos al tenedor, sin que se precise más requisito para su transmisión que la simple entrega del mismo.  

Alternative Investment Market (AIM)
Mercado creado en 1995 en la Bolsa de Londres para nuevas empresas que no cotizan en el mercado principal (Main Market) por no cumplir los requisitos mínimos impuestos (nivel de capital, de beneficios, etc.).  

alza
1. En un contexto bursátil, subida de las cotizaciones.  
2. En general, subida del valor de una variable.  

ámbito de competencia
Marco en el que una autoridad puede practicar sus competencias.  

American Stock Exchange (AMEX)
Segundo mercado en importancia de renta variable ubicado en Nueva York, en el que cotizan mas de dos mil empresas, entre las que se encuentran muchas de capitalización relativamente baja.  

amortización
1. En un contexto financiero, extinción gradual de un empréstito conforme se va reembolsando.  
2. En un contexto contable, distribución sistemática del valor por el que se va depreciando un activo a lo largo de su vida útil, por su uso, por el transcurso del tiempo, por haber cumplido con su fin o por otros motivos de esta índole.  

amortización de acciones
Modalidad de reducción del capital social consistente en el reintegro del importe de las acciones, una vez añadido el superávit o restado el déficit correspondiente.  

amortización de deuda pública
Devolución por parte del organismo público emisor a los suscriptores de la deuda suscrita.  

amortización degresiva
Modalidad de cancelación de una deuda mediante el pago de importes cada vez más bajos por la disminución progresiva de los intereses con arreglo al principal que se va amortizando.  

amortizar
1. En un contexto financiero, extinguir paulatinamente un empréstito con arreglo a su reembolso.  
2. En un contexto contable, asentar en libros la parte que se deprecia de un activo por su uso, por el transcurso del tiempo, por haber cumplido con su fin o por otros motivos de esta índole.  

amparo
Procedimiento judicial que permite acudir a los tribunales para exigir el respeto de un derecho constitucional.  

ampliación a la par
Ampliación del capital social en la que las acciones nuevas se emiten a su valor nominal sin prima de emisión.  

ampliación con prima de emisión
Ampliación del capital social en la que las acciones nuevas se emiten a su valor nominal más un importe que puede reflejar o no la diferencia con su valor efectivo, que se denomina “prima de emisión”.  

ampliación de capital
Aumento del capital social que puede realizarse de diferentes formas: mediante la emisión de acciones nuevas con o sin prima de emisión, mediante la emisión de acciones nuevas con cargo a reservas, canjeando obligaciones por acciones, mediante el canje de bonos u obligaciones por acciones, etc.  

ampliación de coberturas
Referido a una póliza de seguros, aumento de los capitales o de las garantías prestadas por la misma.  

ampliación de la línea de crédito
Importe adicional autorizado a un crédito.  

ampliación liberada
Tipo de ampliación de capital en la que las acciones nuevas son liberadas total o parcialmente. En el primer caso las acciones nuevas son gratuitas para los antiguos accionistas y en el segundo tienen que pagar un precio inferior a su valor nominal. Asimismo, pueden negociar en Bolsa sus derechos de suscripción si deciden no acudir a la ampliación.  

análisis bursátil
Estudio sistemático de la Bolsa y de la situación económica y política que puede influir en su evolución, destinado a predecir su comportamiento para adoptar decisiones de compra o venta de títulos. Puede referirse igualmente a sectores concretos, a tipos de valores mobiliarios o a sociedades específicas.  

análisis coste/beneficio
Estudio previo a la realización de una inversión con el fin de establecer la relación entre el resultado esperado y el coste de la operación.  

análisis de balance
Estudio interpretativo del balance de situación de una sociedad con el fin de conocer la situación económico-financiera en que se encuentra.  

análisis de crédito
Estudio de la situación financiera en que se encuentra el solicitante de un crédito para determinar si la entidad financiera puede asumir el riesgo que conlleva su concesión.  

análisis de riesgos
1. Estudio de la probabilidad de que los rendimientos reales sean inferiores a los esperados.  
2. En el sector del seguro, evaluación realizada para lograr un equilibrio adecuado entre el importe de las primas percibidas y el de los siniestros pagados, mediante la selección de los riesgos asumibles, su ponderación, la previsión de riesgos y el control de los resultados finales.  

análisis de valores
Evaluación sistemática de los factores que pueden influir en la evolución de los valores mobiliarios para pronosticar su tendencia. Es sinónimo de “análisis bursátil”.  

análisis financiero
Procedimiento utilizado para evaluar la estructura de los recursos financieros. Para ello puede utilizarse el análisis contable, la matemática financiera, la estadística u otras técnicas similares, debiendo tener igualmente en cuenta la situación sociopolítica y económica.  

análisis fundamental
Tipo de análisis bursátil que asume que la cotización de un título de renta variable depende de la situación económico-financiera de la sociedad emisora. Así, analiza sus ventas, sus beneficios, los dividendos distribuidos, la estructura de su capital social, su balance de situación, su cuenta de resultados, etc.  

análisis gráfico
1. En un contexto bursátil, técnica con la que se pretende prever el comportamiento futuro de la Bolsa a partir del estudio de las tendencias pasadas reflejadas en las curvas de las cotizaciones.  
2. Con carácter general, técnica con la que se pretender prever el comportamiento futuro de cualquier variable.  

análisis técnico
Tipo de análisis bursátil que asume que la evolución de la cotización de un título de renta variable en el futuro, o del mercado en su conjunto, seguirá las pautas marcadas por su comportamiento histórico, por lo que para hacer sus previsiones utiliza los gráficos con la evolución de los índices, del volumen de contratación, etc.  

ángel caído
Valor mobiliario cuya cotización se derrumba.  

anotación en cuenta
Modalidad de representación de los valores mobiliarios consistente en un asiento contable por parte de la entidad depositaria, que debe informar regularmente al Banco de España.  

anticipo
Cantidad adelantada de un pago, ya sea para una compra, a un empleado, a un proveedor, etc.  

anticipos a proveedores
Pagos adelantados que a veces exigen los proveedores dependiendo de la naturaleza del producto o de la operación.  

antidilución
Aumento de los beneficios por acción o reducción de las pérdidas al suponer que los instrumentos convertibles se van a convertir, que las opciones o certificados de opción para suscribir títulos se van a ejercitar o que se emitirán acciones ordinarias, si se cumplen las condiciones previstas.  

antigüedad de cuentas por cobrar
Clasificación de los importes pendientes de cobro con el objetivo de realizar una estimación de las cantidades que pueden resultar incobrables o de dudoso cobro.  

anualidad
1. Importe anual de una renta.  
2. Cuota anual de devolución de un crédito o carga periódica, como la de amortización o la de capitalización.  
3. En el sector del seguro, periodo de doce meses naturales consecutivos por el que se contratan las pólizas normalmente.  

anualidad prorrogable
Expresión que indica que al término del período inicial de un año, el contrato, póliza o aquello de lo que se trate se renueva tácitamente con arreglo a las mismas condiciones a menos que alguna de las partes manifieste lo contrario en su debida forma y plazo.  

anualidad temporal
Expresión que indica que al término del período inicial de un año, el contrato, póliza o aquello de lo que se trate no se renueva tácitamente, sino que queda automáticamente rescindido.  

anualidad vitalicia
En el contexto del seguro de vida, renta que se paga anualmente al asegurado mientras viva.  

anulación de póliza
Rescisión de una póliza, ya sea porque llega a su término, por acuerdo mutuo entre las partes o por una decisión unilateral prevista en la misma.  

anular
Dar por nulo un contrato, una póliza, una disposición, etc.  

apalancamiento
Es una de las estrategias para componer la proporción entre los recursos de capital ajenos y el capital de la sociedad con el fin de financiar los activos. Resulta rentable siempre que los intereses pagados por los recursos ajenos sean inferiores al rendimiento que se les saca.  

apalancamiento financiero
Efecto que el endeudamiento provoca en la rentabilidad de los capitales propios.  

apalancamiento negativo
El que se produce cuando la deuda es superior al rendimiento, reduciéndose con ello el flujo de caja.   

aparato productivo
Conjunto de los sectores económicos primario, secundario y terciario.  

apertura de crédito
Acto por el que se genera un contrato mediante el cual el acreditante pone disposición del acreditado un importe, quedando éste obligado a reembolsarlo en el plazo y según las condiciones pactadas, que suelen incluir el principal, los intereses sobre el mismo y las comisiones y gastos concomitantes.  

apertura de cuenta
Contratación de un depósito en una entidad financiera, ya se trate de una cuenta corriente, de ahorro, una imposición a plazo fijo u otras.  

apertura económica
Expresión muy vinculada a la globalización de la economía que indica el proceso mediante el cual los países que han vivido una época de proteccionismo abren sus fronteras al capital extranjero y al comercio internacional.  

aplazamiento de pago
Concesión de una prórroga que permite al deudor realizar el pago debido con posterioridad al plazo estipulado.  

a plazo fijo
1. Expresión que, aplicada a los documentos mercantiles, significa que su vencimiento se establece en la fecha que indican.  
2. Expresión que, aplicada a un depósito bancario, significa que el titular puede disponer del dinero en la fecha establecida como vencimiento.  

aplicaciones
En el contexto bursátil, asignación de las compras y ventas de títulos a sus ordenantes.  

aplicación prospectiva
Aplicación de las medidas de que se trate únicamente a las operaciones que se produzcan después de la fecha señalada y no a las producidas hasta esa fecha.  

aplicación retroactiva
Aplicación de las medidas de que se trate tanto a las operaciones que se realicen después de la fecha en que se introduzcan dichas medidas como a las producidas hasta esa fecha o desde una fecha anterior determinada.  

aportaciones
1. Cantidades que depositan periódicamente los partícipes en un fondo.  
2. En Derecho matrimonial, llevar bienes o valores a la sociedad conyugal.  

aportaciones a la Seguridad Social
Contribuciones establecidas por la ley a cargo de los trabajadores y de las empresas.  

aportaciones de capital
Cantidades con las que contribuyen los socios al capital social.  

aportación facultativa
Cantidad que ingresa una persona física o jurídica sin estar obligada a ello. Es sinónimo de “aportación voluntaria”.  

aportación periódica
Cantidad que debe ingresarse a intervalos regulares, ya sea de manera mensual, anual o con alguna otra periodicidad.  

aportación voluntaria
Cantidad que ingresa una persona física o jurídica sin estar obligada a ello.  

apreciación
Referente a una divisa, aumento de su valor con respecto al resto, ya sea por el aumento de su demanda en el mercado de divisas o por decisión de las autoridades políticas. Es sinónimo de “revaluación”.  

apunte en cuenta
Representación de los valores mobiliarios mediante asiento contable por parte de la entidad depositaria, que debe informar regularmente al Banco de España. Es sinónimo de “anotación en cuenta”.  

arancel
1. Derechos de aduana u otros impuestos exigidos para la importación de una mercancía.  
2. Tarifa oficial que establece las tasas que deben abonarse como costas judiciales, en los medios de transporte, etc.  

arbitraje
1. En un contexto bursátil, compra-venta simultánea del mismo título en dos mercados diferentes aprovechando la diferencia de cotización entre ambos.  
2. En el caso de una operación de divisas, transacción simultánea de compra y venta aprovechando las diferencias de precios en diversos países o mercados.  
3. Con carácter general, compra-venta simultánea o casi simultánea de instrumentos financieros aprovechando las ineficiencias de los mercados en el acercamiento de sus precios.  
4. Método para la resolución de litigios al que se someten las partes en conflicto, delegando la solución en un tercero que cuenta con el beneplácito de todas las partes.  

arbitraje al contado
Venta de títulos de una cartera y compra de otros que se estiman más seguros o más rentables.  

arbitraje a término
Venta a término de un título a la vez que se compra otro con el mismo vencimiento, apostando por una bajada en la cotización del primero y una subida en la del segundo.  

arbitraje bursátil
Operación que aprovecha las ineficacias de los mercados para comprar valores en uno de ellos donde es más barato y venderlos simultáneamente en el otro donde la cotización es más alta.  

arbitraje convertible
Estrategia bursátil consistente en adoptar una posición larga para los títulos convertibles y una posición corta para los no convertibles.  

arbitraje de acciones y cupones
En el contexto de una ampliación de capital, intercambio de acciones viejas por nuevas, vendiendo las primeras y comprando el número necesario de cupones, de modo que al suscribir la nueva emisión se obtiene el mismo número de acciones que se tenía.  

arbitraje de capital
Reestructuración de la posiciones de riesgos de una entidad de crédito mediante titulización, vendiendo los activos con mejor calificación crediticia, por lo que se puede seguir aumentando los créditos de mayor riesgo y precisando la misma cantidad de capital regulador.  

arbitraje de cartera
Cambio de los títulos que se tienen en cartera por otros que parecen más seguros o más rentables. Es sinónimo de “arbitraje al contado”.  

arbitraje financiero
Compra-venta simultánea o casi simultánea del mismo título en dos mercados diferentes aprovechando las ineficacias del sistema que producen diferencias en su cotización dependiendo del mercado donde se efectúe la operación.  

arbitrajista
Persona que realiza operaciones de arbitraje, es decir que aprovecha las diferencias de precios en diferentes mercados para los mismos títulos, mercancías, divisas, etc., para obtener un beneficio. Con su intervención se aproximan los precios entre los diferentes mercados.  

área de acumulación
En el contexto bursátil, zona de la curva de cotizaciones en la que aumenta significativamente el volumen de operaciones, haciéndola rebotar hacia arriba.  

área de libre de comercio
Zona geográfica donde se permite el comercio sin aranceles entre los Estados miembros, respetando los aranceles que cada Estado quiera imponer a las importaciones procedentes de terceros países.  

área monetaria
Zona geográfica que engloba a diferentes países que toman como base la moneda de uno de ellos o que comparten una moneda común.  

arrendador
Persona física o jurídica que cede el uso de un bien o de parte de él durante un periodo de tiempo a cambio de una renta.  

arrendadora financiera
Entidad que se compromete mediante contrato a conceder el uso temporal de un bien a una persona física o jurídica, obligándose ésta a realizar pagos regulares por una cantidad que cubra su coste de adquisición, los gastos financieros y otros gastos, teniendo al vencimiento del contrato la opción de comprarlo a un precio que tenga en cuenta los pagos realizados o a prolongar el plazo de uso del bien.  

arrendamiento
Acuerdo por el que el arrendador cede el uso de un bien, o parte de él, o servicio al arrendatario a cambio de una renta, durante un periodo determinado.  

arrendamiento financiero
Contrato en virtud del cual el arrendador obtiene el usufructo de un bien mueble o inmueble de la entidad arrendadora, a cambio del pago de una cuota periódica, teniendo la opción de comprar el bien por un valor residual al vencimiento del contrato mencionado. Puede tener eventualmente ventajas fiscales con respecto a otras formas de financiación.  

arrendamiento no cancelable
Arrendamiento que sólo es revocable si se produce alguna contingencia harto improbable, si se cuenta con el permiso del arrendador, si el arrendatario realiza un nuevo arrendamiento, para el mismo activo o para otro equivalente, con el mismo arrendador, o si el arrendatario indemniza al arrendador con una cantidad proporcional al perjuicio que le causa.  

arrendamiento operativo
Modalidad de arrendamiento a corto plazo que puede ser cancelado durante el periodo del contrato a instancias del arrendatario, previo aviso al arrendador, en el que no existe una opción de compra por el valor residual del activo al vencimiento del contrato, por la naturaleza temporal de éste, corriendo el riesgo de obsolescencia a cargo del arrendador.  

arrendamiento puro
Contrato para el uso temporal de un bien, sin que exista opción de compra al vencimiento del mismo. La entidad arrendadora no se obliga a vender el bien al arrendador ni a entregarle parte del producto de su venta. En caso de que el comprador fuera el propio arrendatario, el arrendador tiene todo el derecho a vendérselo al precio de mercado.  

arrendatario
Persona física o jurídica que adquiere el usufructo de un bien o de parte de él durante un periodo de tiempo a cambio del pago de una renta.  

Asamblea General
Órgano rector de las cajas de ahorros con arreglo a la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de Regulación de las Normas Básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros.  

asegurabilidad
Condiciones que deben darse para que la cobertura de un riesgo pueda ser asumida por la compañía aseguradora.  

asegurado
Persona que en sí misma o en sus bienes o intereses económicos está expuesta al riesgo que se asegura. No tiene por qué coincidir con el tomador del seguro.  

asegurado en el ramo de incendios
Titular del inmueble cubierto por la póliza. No tiene por qué coincidir con el tomador del seguro.  

asegurado en el ramo de vida
Persona cuya vida se asegura en la póliza. No tiene por qué coincidir con el tomador del seguro.  

aseguradora
Parte que, en un contrato de seguro, asume el pago de la compensación al asegurado en caso de que ocurra el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura.  

aseguramiento
1. En un contexto bursátil, operación en la que una entidad garantiza al emisor la colocación de unos títulos, normalmente de nueva emisión.  
2. Acto de suscripción de una póliza de seguros.  

aseguramiento de bienes litigiosos
Medidas provisionales que adopta el juez para la conservación de los bienes en litigio durante la duración del procedimiento.  

asesor de inversiones
Persona que orienta a los inversores para que decidan con conocimiento de causa en qué bienes invertir para tener mayores perspectivas de rentabilidad y menor riesgo.  

asociación
Conjunto de los asociados para un mismo fin y, en su caso, persona jurídica por ellos formada con arreglo a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.  

Asociación Española de Banca (AEB)
Asociación, creada en 1977, que reúne a casi todos los bancos españoles y extranjeros que operan en España, cuyo objetivo es defender y representar los intereses colectivos de sus miembros en los ámbitos que afectan a la actividad bancaria.  

Asociación Internacional de Fomento (AIF)
Organismo creado en 1960, perteneciente al Grupo del Banco Mundial, que cuenta con 164 países miembros que realizan aportaciones para que el Banco Mundial facilite préstamos con bajos intereses a los países más pobres.  

asociada
Entidad, incluyendo a las entidades sin forma jurídica definida, sobre la que el inversor posee influencia significativa, y que no es una subsidiaria ni constituye una participación en un negocio conjunto.  

atomización
Referente a un mercado, aquel en el que la oferta y la demanda están tan poco concentradas que ningún comprador ni vendedor puede ejercer una posición que le permita influir en el equilibrio del mercado.  

at-the-money
Opción cuyo precio de mercado coincide con su precio de ejercicio, por lo que su valor es nulo.  

auditabilidad
Posibilidad de establecer mediante auditoría si una entidad está funcionando de manera apropiada y operando con total corrección legal.  

auditor
Persona que verifica si una entidad opera adecuadamente y con arreglo a la legalidad.  

auditor externo
Auditor que realiza su labor sin formar parte de la sociedad auditada.  

auditoría
Revisión pormenorizada de la contabilidad de una sociedad realizada por parte de un auditor para verificar si opera adecuadamente y con arreglo a la legalidad, así como de su modus operandi en general.  

auditoría administrativa
Modalidad de auditoría con la que se pretende verificar la consecución de los resultados esperados de la gestión realizada por los diferentes servicios de una empresa, así como el grado de cumplimiento de los objetivos marcados.  

auditoría contable
Verificación pormenorizada de los libros contables de una sociedad y de los justificantes que respaldan los asientos correspondientes, por una persona competente, el auditor, que elabora un informe en el que expresa la exactitud y corrección de lo auditado, o no, anotando igualmente en el primer caso las salvedades, si las hubiere.  

auditoría externa
Auditoría realizada por personal que no forma parte de la sociedad auditada.  

auditoría interna
Auditoría realizada por personal de la sociedad auditada.  

auditoría operacional
Estudio de la efectividad de la supervisión interna para facilitar el trabajo de los auditores.  

auditor interno
Auditor que realiza su labor siendo empleado de la sociedad auditada.  

auge
Periodo de apogeo, en el que las cifras de producción y de empleo son elevadas.  

aumento de prima
Incremento en el precio del seguro que debe pagar el asegurado por agravación del riesgo cubierto, modificación de las tarifas aplicables u otras causas.  

ausencias compensadas acumulables
En el contexto de las Normas Internacionales de Información Financiera, aquellas cuyo disfrute puede diferirse, de manera que los derechos correspondientes pueden ser usados en ejercicios posteriores, siempre que en el ejercicio corriente no se hayan disfrutado enteramente.  

autarquía
Política de autosuficiencia económica, según la cual un Estado o región trata de autoabastecerse con sus propios recursos, produciendo todo lo que necesita para no tener que realizar intercambios comerciales con el exterior.  

autenticación
1. Autorización o legalización.  
2. Verificación del origen de un documento, de su autenticidad, de la identidad de una persona, etc..  

autenticar
1. Autorizar o legalizar.  
2. Dar fe de la veracidad de un hecho o de la autenticidad de un documento.  

autocapitalización
Autofinanciación con cargo a los beneficios generados por la sociedad, siguiendo una política de endeudamiento mínimo.  

autocartera
Cartera formada por acciones de la propia sociedad o de una sociedad dominada. La legislación española desincentiva su existencia para evitar la especulación con el valor de cotización en Bolsa.  

autofinanciación
Financiación caracterizada por la utilización exclusiva de los recursos internos generados por la compañía (reservas o beneficios no distribuidos) sin acudir a los préstamos o a otro tipo de recursos ajenos.  

autogestión
Sistema de gestión  empresarial con arreglo a la cual son los propios trabajadores de la empresa los que designan a los directivos y participan, de manera directa o indirecta, en las decisiones de la empresa.  

autoridad fiscal
Organismo de la Administración habilitado para recaudar los impuestos, perseguir la evasión fiscal, imponer las sanciones correspondientes. Según los países se trata del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Economía y Hacienda, del Ministerio de Finanzas, etc.  

autorregulación
Conjunto de normas que se autoimpone un sector para evitar tener que ser regulado, de manera más estricta y con menor conocimiento de la realidad sectorial, por la Administración.  

autoseguro
Situación en la que el asegurado, normalmente una gran entidad, crea su propio fondo para respaldar las eventuales consecuencias económicas derivadas de sus riesgos, sin contar con la cobertura de ninguna entidad aseguradora.  

aval
Compromiso firmado por parte de una persona física o jurídica, normalmente en un documento de crédito, por el que se compromete a responder por la obligación de pago que tiene otra persona en caso de que ésta no lo realizara.  

avalar
1. Garantizar el pago de un documento de crédito por medio de un aval.  
2. Responder de la conducta de otra persona.  

avalista
Persona física o jurídica que firma un aval, obligándose con ello a su pago si no lo hace el obligado principal.  

avío
En América Latina, préstamo en dinero o en efectos que se hace a labradores, ganaderos o mineros.  

aviso de rescisión
Comunicación que efectúa una de las partes que suscribe un contrato a la otra, manifestándole su decisión de dejarlo sin efecto a partir de determinada fecha.  

aviso de siniestro
Documento mediante el cual el asegurado comunica a la aseguradora que se ha producido un siniestro que, a su entender, está cubierto por las garantías de la póliza. Ha de presentarse dentro del plazo estipulado en la misma, pues una vez vencido prescribe el derecho a percibir la indemnización.  

aviso de vencimiento
Escrito mediante el cual se recuerda la fecha de vencimiento de una obligación de pago antes de que llegue.  

a voluntad
Cláusula en una operación bursátil a plazo mediante la cual el comprador/vendedor queda obligado a realizarla, pudiendo liquidarse en cualquier fecha dentro de un plazo establecido avisando con 24 horas de antelación.