Diccionario económico financiero

Glosario de términos financiarios
 

Lista alfabética de términos

 

bache inflacionista
Término macroeconómico que indica un desajuste entre la demanda total y la oferta total y finaliza en principio con el ajuste entre ambas a unos nuevos precios.  

back-office
Personal de la empresa encargado de las tareas administrativas asociadas a las operaciones de la misma que no trata directamente con los clientes.  

back test
Metodología utilizada para medir la fiabilidad de un modelo teórico mediante la comparación de sus cálculos con los resultados de los eventos reales. En general se aplica para contrastar la validez del modelo de VaR (Value at Risk).  

baja bursátil
Descenso de las cotizaciones.  

baja en cuentas de un instrumento financiero
Eliminación del balance de la entidad de un activo financiero o de un pasivo financiero previamente reconocido.  

bajista
1. Tendencia a la baja de cualquier variable o magnitud económica, ya sea un índice, la inflación o cualquier otra.  
2. Inversor que fuerza a la baja las cotizaciones de ciertos valores con intención de comprarlos a un precio inferior.  

bajo la par
1. En un contexto bursátil, cotización que está por debajo del 100 %, es decir, de su valor nominal.  
2. En el contexto de una emisión de valores de renta fija, expresión que indica que se ofrecen por debajo de su valor nominal.  
3. En el contexto de una emisión de valores de renta variable, expresión que indica que la emisión se realiza con cargo a reservas de libre disposición.  

balance
Documento contable que refleja la situación de una sociedad en un momento determinado, constatando, sistematizando y valorando sus activos, pasivos y su patrimonio neto. En el caso de las sociedades que cotizan en Bolsa, deben presentarlo al final de cada trimestre. La denominación completa es “balance de situación”.  

balance agregado
Estado de situación en el que se agrupan los balances de todas las sociedades dependientes junto con el de la sociedad dominante.  

balance consolidado
Estado de situación en el que se agrupan los balances de todas y cada una de las sociedades dependientes pertenecientes al grupo consolidado junto con el de la sociedad dominante, eliminándose las operaciones realizadas entre empresas del grupo.  

balance de apertura
Balance que marca el inicio de un ejercicio contable, cuyo saldo y cuyas cuentas deben coincidir con el balance final del ejercicio precedente.  

balance de comprobación
Balance contable compuesto por la suma de los saldos mensuales y de los totales de un periodo determinado para todas las cuentas que componen la contabilidad de la sociedad que se trate.  

balance de comprobación y saldos
Balance compuesto por la suma de los saldos mensuales y de los totales de un periodo determinado para todas las cuentas que componen la contabilidad social. Puede denominarse de manera abreviada como “balance de comprobación” o “balance de saldos”.  

balance de entrada
Cuenta transitoria creada para asentar las operaciones de reapertura del ejercicio.  

balance de fusión
Balance de situación elaborado para asentar las operaciones relacionadas con una fusión de empresas.  

balance de liquidación
Balance de situación elaborado para asentar las operaciones relacionadas con la liquidación de una sociedad.  

balance de liquidación definitiva
Balance de situación elaborado para asentar las operaciones relacionadas con la liquidación, con carácter definitivo, de una sociedad.  

balance de saldos
Balance compuesto por la suma de los saldos mensuales y de los totales de un periodo determinado para todas las cuentas que componen la contabilidad social.  

balance de salida
Cuenta transitoria creada para asentar las operaciones de cierre del ejercicio.  

balance de situación
Documento contable que refleja la situación de una sociedad en un momento determinado, constatando, sistematizando y valorando sus activos, pasivos y su patrimonio neto.  

balance de volumen
Técnica bursátil utilizada en el chartismo, con arreglo a la cual se parte de un volumen de contratación determinado, al que se suma el volumen negociado cuando sube la cotización y se resta cuando baja. La subida insta a comprar y la bajada a vender.  

balance dictaminado
Estado financiero que acompaña al informe de un contable público. Se trata de la opinión del profesional sobre si el balance refleja razonablemente la situación financiera de la empresa, conforme a los PCGA (principios de contabilidad generalmente aceptados).  

balance final
Balance de situación elaborado al cierre del ejercicio contable.  

balance general
Documento contable que refleja la situación de una sociedad en un momento determinado, constatando, sistematizando y valorando su patrimonio y los resultados logrados hasta ese momento.  

balance general consolidado
Documento contable, en el que se agrupan los balances de todas las sociedades dependientes pertenecientes al grupo consolidado junto con el de la sociedad dominante, que refleja la situación financiera del grupo en un momento determinado, constatando, sistematizando y valorando su patrimonio y los resultados logrados hasta ese momento.  

balance inicial
Balance con el que se inicia el primer ejercicio de una sociedad. En él se refleja el inventario inicial de bienes, derechos, obligaciones y capital.  

balance provisional
Balance que no tiene carácter de definitivo, elaborado en general con fines presupuestarios y de planificación, que suele reflejar un periodo inferior a un ejercicio, es decir a un año.  

balanza
Denominación general de cualquier estado contable en el que se asienten los movimientos de una cuenta a lo largo de un determinado periodo.  

balanza comercial
Término macroeconómico que designa a la balanza que recoge los movimientos de mercancías entre un país determinado y otro u otros países, correspondientes a un periodo determinado, en general un ejercicio anual.  

balanza de donaciones
Balanza de bienes y servicios integrada en la balanza de operaciones corrientes, en la que se asientan como ingresos las transferencias recibidas del exterior y como pagos las enviadas al exterior. Es sinónimo de “balanza de transferencias”.  

balanza de movimientos de capital
Parte de la balanza de pagos en la que se asientan las transferencias de capital que afectan a la situación acreedora de un país frente a los demás países.  

balanza de operaciones corrientes
Balanza en la que se asientan las transacciones económicas efectuadas entre los residentes en el país que la elabora y los residentes en los demás países. Es sinónimo de “balanza de pagos”.  

balanza de pagos
Balanza en la que se asientan las transacciones económicas efectuadas entre los residentes en el país que la elabora y los residentes en los demás países. Es un documento muy importante para el análisis macroeconómico porque estudiar la situación económica de manera más general y completa que si se hiciera a partir de datos sectoriales.  

balanza de servicios
Parte de la balanza de bienes y servicios que recoge los ingresos y pagos derivados de los servicios prestados al exterior o de los recibidos de éste.  

balanza de transferencias
Balanza de bienes y servicios integrada en la balanza de operaciones corrientes, en la que se asientan como ingresos las transferencias recibidas del exterior y como pagos las enviadas al exterior.  

balanza económica
Término macroeconómico que designa la balanza en la que se muestra la utilización de los recursos de una economía desagregada siguiendo criterios funcionales.  

balanza por cuenta corriente
Parte de la balanza de pagos en la que se asientan las compras y ventas de mercancías y servicios a otros países, los pagos realizados por la utilización de los factores de producción y las transferencias corrientes.  

balanza por cuenta de capital
Parte de la balanza de pagos en la que se asientan las transferencias de capital que afectan a la situación acreedora de un país frente a los demás países.  

balanza por cuenta financiera
Parte de la balanza de pagos en la que se asienta la financiación que ofrece el país a otros países y la que recibe.  

banca
Sector de actividad que agrupa a las instituciones que la legislación española denomina entidades de crédito, es decir las entidades que se ocupan de la intermediación financiera. Entre las operaciones de intermediación figuran la admisión de depósitos de clientes, la concesión de créditos, descuentos y otras operaciones de financiación, derivando sus beneficios fundamentalmente de las diferencias en los tipos de interés entre la toma y la cesión de esos recursos financieros, así como de las comisiones cobradas por realizar las diferentes operaciones y prestar los diferentes servicios.  

banca a domicilio
Prestación de servicios bancarios a distancia utilizando fundamentalmente las telecomunicaciones.  

banca al por mayor
Banca enfocada a las grandes empresas, que opera con volúmenes elevados, invirtiendo fundamentalmente en el mercado interbancario.  

banca al por menor
Banca enfocada a los pequeños clientes, incluyendo entre ellos a las PYME.  

banca comercial
En contraposición con la banca industrial, es aquella que agrupa a las entidades de crédito que centran su actividad en la financiación del ciclo productivo de las sociedades sin participar en su capital y en los clientes particulares.  

banca corporativa
Parte del sector bancario que centra su negocio en la prestación de servicios de banca de inversiones a las grandes empresas, incluidas las multinacionales.  

banca corresponsal
Acuerdo mediante el cual un banco, denominado “corresponsal”, mantiene depósitos de otros y realiza operaciones por cuenta de éstos. Para la liquidación de las operaciones se utilizan las cuentas denominadas nostro y vostro.  

banca de desarrollo
Parte del sector bancario que se centra en las operaciones refinanciación a largo plazo. Puede tratarse de proyectos de prioridad nacional en apoyo del desarrollo industrial de determinadas regiones del país.  

banca de empresas
Parte del sector bancario que centra su actividad en la financiación de las grandes empresas, la gestión de las inversiones de las empresas, las fusiones y adquisiciones entre empresas y otras actividades de esta índole.  

banca de inversiones
Parte del sector bancario que centra su actividad en las operaciones de las grandes empresas, en la intermediación bursátil, productos de inversión y financiación, cobertura y gestión de riesgo, asesoramiento financiero etc. y coyunturalmente puede intervenir en grandes operaciones con las administraciones públicas.  

banca de negocios
Parte del sector bancario que centra su actividad en las operaciones de las grandes empresas, en la intermediación bursátil, productos de inversión y financiación, cobertura y gestión de riesgo, asesoramiento financiero etc. y coyunturalmente puede intervenir en grandes operaciones con las administraciones públicas. Es sinónimo de “banca de inversiones”.  

banca electrónica
Prestación de servicios bancarios a distancia, utilizando fundamentalmente las telecomunicaciones.  

banca extranjera
Conjunto de entidades de crédito cuya sociedad matriz está ubicada en el extranjero.  

banca industrial
En contraposición con la banca comercial, es aquella que agrupa a las entidades de crédito que no sólo se ocupan de financiar el ciclo productivo de las empresas, sino que adquieren participaciones en su capital.  

banca mayorista
Banca enfocada a las grandes empresas, que opera con volúmenes elevados, invirtiendo fundamentalmente en el mercado interbancario. Es sinónimo de “banca al por mayor”.  

banca minorista
Banca enfocada a los pequeños clientes, incluyendo entre ellos a las PYME. Es sinónimo de “banca al por menor”.  

banca mixta
Parte del sector bancario que combina la banca comercial con la industrial.  

banca múltiple
Parte del sector bancario que ofrece todos o gran parte de los productos, servicios y operaciones financieras a todos posibles los clientes de su mercado.  

banca personal
Parte del sector bancario que enfoca su negocio hacia la prestación de sus servicios a las personas físicas .  

banca privada
1. En contraposición a la banca pública, conjunto de entidades de crédito en las que el control y gestión está en manos de personas pertenecientes al sector privado y no al sector público.  
2. Modalidad de servicio bancario destinado a satisfacer las necesidades de inversión y planificación financiera y fiscal de personas con patrimonios elevados. Equivale a “gestión de patrimonios”.  

banca pública
En contraposición a la banca privada, conjunto de entidades de crédito en las que el control y gestión está en manos de una administración pública o del Estado.  

bancario
Relativo a la banca.  

bancarización
Uso creciente de las entidades de crédito para el desarrollo de las actividades sociales y económicas.  

banca telefónica
Prestación de los servicios bancarios a través del teléfono, normalmente en tiempo real.  

banca universal
Tipo de banca que puede ofrecer una gama completa de productos, servicios y operaciones financieras a todos sus clientes potenciales.  

banco
Entidad de crédito, es decir de intermediación financiera, que mantiene depósitos en los que las personas físicas o jurídicas ingresan sus excedentes¬ de tesorería a cambio de un interés, utilizando esos fondos para operaciones de crédito a personas con necesidad de financiación o para realizar sus propias inversiones propias. Junto a esta actividad básica, presta otra serie de servicios relacionados con las actividades del sistema financiero.  

banco agente
En el contexto de los créditos sindicados, entidad encargada de la gestión del crédito, manteniéndose en contacto con el prestatario, facultada para recibir los intereses y la devolución del principal. Suele coincidir con el banco director.  

banco central
Banco de propiedad estatal o paraestatal, que propone, aplica y hace aplicar las medidas de política monetaria, actuando como autoridad en la materia, mantiene y regula las reservas de tesorería, fija los tipos de interés, vigila los tipos de cambio de la divisa, supervisa el funcionamiento del sistema financiero, emite la moneda, controla la circulación de billetes y monedas de curso legal, presta servicios de deuda pública, controla los movimientos de capitales con el extranjero, mantiene las reservas metálicas y de divisas y supervisa la salud financiera de las entidades de crédito.  

Banco Central Europeo
Creado el 1 de junio de 1998 en Fráncfort, constituye el núcleo del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). Junto con los bancos centrales de los Estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro establece y aplica la política monetaria de la eurozona. Su función principal es la de mantener el poder adquisitivo de la moneda única y, con ello, la estabilidad de precios en la eurozona. Coordina la emisión de los billetes de euro.  

banco comercial
Entidad de crédito especializada en la financiación del ciclo productivo de las sociedades sin participar en su capital, y en la prestación de servicios a clientes particulares.  

banco confirmador
En el contexto de un crédito documentario, se trata del banco que actúa como intermediario y, a petición del banco del importador o del banco emisor, da su conformidad al crédito comprometiéndose con ello a pagar al exportador.  

banco consorcial
Entidad financiera formada por un grupo de bancos, que son sus accionistas y gestores y, en general, de diferentes países, que opera en varios centros financieros. Son habituales en el mercado europeo y están especializados en la concesión de préstamos.  

banco corresponsal
Entidad financiera que presta sus servicios en el lugar donde está ubicada, ya sea dentro o fuera del país, a otros bancos que no disponen de sucursal en la zona. Cuando el servicio es recíproco, ambos se denominan “bancos corresponsales” y liquidan sus operaciones mediante compensación.  

banco de comercio exterior
Entidad financiera especializada en las operaciones relacionadas con el comercio internacional.  

banco de datos
Agrupación en una memoria informática de una enorme cantidad de ficheros digitales.  

Banco de España
Tiene su origen en el Banco de San Carlos, fundado en 1782. En 1856 se concede esa denominación al Nuevo Banco Español de San Fernando, que ya estaba autorizado a emitir dinero desde 1851. En 1874 se convierte en el único banco emisor. En 1962 se delimitan las facultades que tiene actualmente y en 1994 se declara legalmente su completa autonomía. Sus órganos rectores son el gobernador, el subgobernador, el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva. Tiene las facultades de banco central, compartidas con el Banco Central Europeo y los bancos centrales del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).  

Banco de Pagos Internacionales (BPI)
Organismo fundado en 1930. Su denominación en inglés es Bank of International Settlements – BIS. Se trata de un banco internacional de cooperación monetaria, en el que participan los bancos centrales de los siguientes países: Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Chile, China, Corea, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong RAE, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Sudafricana, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Rumania, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía y Yugoslavia (en suspenso), así como el Banco Central Europeo. Impulsa la cooperación entre bancos centrales y facilita las operaciones financieras internacionales, realizando estudios y buscando soluciones a problemas financieros de ámbito internacional. Es el artífice de los Acuerdos de Basilea I y II.  

banco de servicios
Banco que une a su función de intermediación la prestación de servicios tales como gestión de carteras, planes de pensiones, seguros y otros similares.  

banco director
1. Banco de gran solvencia que, en un crédito sindicado, es el encargado de su organización reuniendo al resto de miembros sindicados para encontrar los fondos correspondientes al importe del crédito.  
2. En el contexto de una emisión de obligaciones internacionales o de eurobonos, banco que la organiza, a quien se vende dicha emisión para que a su vez la coloque entre las entidades financieras suscriptoras.  

banco emisor
1. Banco autorizado para emitir billetes, generalmente de manera exclusiva. Es una facultad típica de los bancos centrales.  
2. En las transacciones internacionales, banco que emite un crédito documentario, transferencia o cheque.  

Banco Europeo de Inversiones (BEI)
Institución financiera creada en 1957 por el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, cuyos principales objetivos son la financiación de proyectos que favorezcan el progreso de las regiones menos desarrolladas de la Unión Europea, los que persigan la modernización o reconversión de empresas o la creación de nuevas actividades necesarias para la implantación del Mercado Común o los proyectos compartidos por varios Estados miembros.  

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)
Institución financiera creada en 1990, con sede en Londres, cuyo objetivo es favorecer la transición hacia una economía de mercado y promover la iniciativa privada en los países de Europa oriental. Además de los Estados miembros de la Unión Europea, forman parte del mismo Australia, Canadá, Corea del Sur, Egipto, los Estados Unidos, Israel, Japón, Marruecos, México y Nueva Zelanda, y participan el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea en representación de la U. E.  

banco extranjero
Entidad de crédito cuya sociedad matriz está domiciliada en el extranjero.  

banco industrial
Entidad de crédito que no sólo financia el ciclo productivo de las sociedades, sino que se involucra en el desarrollo de la misma mediante la adquisición de participaciones en su capital social.  

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Institución financiera internacional fundada en 1959 por 20 países americanos. Actualmente cuenta con 28 países americanos y 19 países no americanos. Sus objetivos son la promoción de las inversiones de capitales públicos y privados para fortalecer el desarrollo de los países miembros, el estímulo de las inversiones privadas en proyectos que impulsen el desarrollo y la contribución al crecimiento de los países que lo integran.  

banco intermediario
En el comercio internacional, entidad financiera que media entre otros dos en un crédito documentario, recibiendo los documentos comerciales o las divisas del exportador y remitiéndolos al banco emisor.  

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
Organismo fundado en 1944, durante la conferencia de Bretton Woods, al mismo tiempo que el Fondo Monetario Internacional. Forma parte del Grupo del Banco Mundial, tiene su sede en Washington y más de 100 oficinas en todo el mundo. Su objetivo inicial era la reconstrucción de los daños originados por la Segunda Guerra Mundial, pero evolucionó hacia la asistencia a los países menos desarrollados, a los que ofrece préstamos con bajos tipos de interés, importes elevados y vencimientos a muy largo plazo.  

banco intervenido
Entidad de crédito en la que ha tenido que intervenir el Estado por irregularidades de funcionamiento o por mala administración.  

Banco Mundial
Denominación que hace referencia al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y a la Asociación Internacional de Fomento (AIF). El objetivo fundamental del Banco Mundial es la concesión de préstamos para el desarrollo institucional, la realización de políticas públicas, ajustes estructurales, etc. de los países en vías de desarrollo.  

banco notificador
En el contexto del comercio internacional, en un crédito documentario, entidad financiera que hace de intermediario en una operación en lo relativo a la documentación, sin asumir compromisos de cobro ni de pago.  

banco pagador
En el contexto del comercio internacional, en un crédito documentario, entidad financiera encargada de realizar el pago de los efectos comerciales que le sean presentados cuando se cumplan las condiciones exigidas en la operación.  

banda
Espacio comprendido entre dos límites fijos dentro del cual fluctúan las variables o las magnitudes económicas, tales como las cotizaciones bursátiles, los tipos de cambio de divisas u otras similares, a lo largo de un periodo de tiempo determinado.  

banda de fluctuación
1. Márgenes de fluctuación de una variable o magnitud económica entre un límite máximo y uno mínimo, en torno a un valor central determinado, de modo que dicha oscilación se considere positiva o negativa con respecto a dicho valor.  
2. Referente al tipo de cambio de una divisa, oscilación entre un cambio máximo y otro mínimo predeterminados, superando los cuales el banco central interviene vendiendo o comprando, respectivamente, con el fin de dar cierta estabilidad a la moneda.  

bandera
En el contexto del análisis chartista, figura formada al producirse una rápida subida de precios (el mástil de la bandera) seguida por triángulos de oscilaciones de subidas y bajadas de las cotizaciones (la tela de la bandera en movimiento).  

banquero
Aunque a veces se entiende como si englobara a cualquier trabajador de banca, designa más bien al dueño de la entidad o a los principales gestores de la misma.  

barrer
En un contexto bursátil, forma de operar que practican las grandes instituciones consistente en comprar paulatinamente paquetes de títulos que no sean suficientemente relevantes como para presionar la cotización al alza.  

barreras de entrada
Trabas legales y de otros tipos que dificultan el ingreso de nuevas sociedades en un mercado, generalmente en expansión o emergente.  

base
1. Como significado genérico, fundamento principal.  
2. En el contexto de los mercados de futuros, diferencia entre el tipo de interés del instrumento en el mercado de contado y el implícito en su cotización en el mercado de futuros.  

base contable de acumulación
Método contable en el cual los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo. Asimismo se registran en los registros contables y se informa sobre ellos en los estados financieros de los ejercicios con los cuales se relacionan.  

base contable de devengo
Método contable en el cual los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo. Es sinónimo de “base contable de acumulación”.  

base de cotización
Cantidad fijada para indicar el cambio de una divisa, que suele ser de 100 o de 1.  

base económica
Conjunto de actividades cuyo desarrollo determina el crecimiento económico de un país o de una región. Suelen considerarse como tales las exportaciones de bienes y servicios o el consumo.  

base fiscal de un activo
Importe atribuido, para fines fiscales, a dicho activo.  

base fiscal de un pasivo
Importe atribuido, para fines fiscales, a dicho pasivo.  

base imponible
Importe que expresa una capacidad económica determinada sobre la cual se calcula la tributación.  

base liquidable
Resultado de practicar las reducciones establecidas por la normativa vigente para cada tributo sobre la base imponible.  

base monetaria
Suma de los depósitos en cuentas de las entidades de crédito y del dinero efectivo en manos del público en general.  

base reguladora
Importe basado en la retribución y en el tiempo de cotización que determina la cuantía y duración de las prestaciones para los beneficiarios de la seguridad social.  

bases técnicas
En el contexto de los seguros, denominación que reciben los cálculos actuariales para la determinación de las primas y recargos, así como para la justificación de sus gastos de gestión y administración y sistemas de cálculo de las provisiones técnicas.  

Basilea II
Forma abreviada para referirse al Acuerdo de Basilea II, también conocido como Nuevo Acuerdo de Capital de Basilea, documento elaborado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, en cooperación con la IOSCO, que determina los requerimientos mínimos del capital de las entidades financieras en función de sus diferentes riesgos (riesgo de crédito, riesgo de mercado de la cartera de negociación y de la posición en divisas y riesgo operacional). También analiza los principios básicos del proceso de supervisión y fomenta la disciplina de mercado mediante el desarrollo de una serie de requisitos de divulgación que permitan a los agentes del mercado evaluar la información sobre el capital, la exposición al ?riesgo y los procesos de medición de la entidad financiera. El Comité de Basilea no tiene capacidad normativa, por lo que sus directrices deben ser convertidas en legislación por cada uno de sus miembros.  

batería de indicadores
Conjunto de indicadores bursátiles relacionados con un mismo valor que sirven para estudiarlo de modo más completo al hacerlo de manera conjunta y complementaria.  

BCE
Acrónimo de Banco Central Europeo, institución creada en 1998 en Fráncfort que establece y aplica la política monetaria de la eurozona, tratando de mantener el poder adquisitivo de la moneda única y la estabilidad de los precios.  

bear
1. Expresión inglesa utilizada en los mercados de valores como calificativo para indicar expectativas de bajada en las cotizaciones.  
2. Persona que especula a la baja con valores o mercancías.  

BEI
Acrónimo de Banco Europeo de Inversiones, Institución creada en 1957 por el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, cuyos principales objetivos son la financiación de proyectos que favorezcan el progreso de las regiones menos desarrolladas de la Unión Europea, los que persigan la modernización o reconversión de empresas o la creación de nuevas actividades necesarias para la implantación del Mercado Común o los proyectos compartidos por varios Estados miembros.  

BEL 20
Índice bursátil formado por las cotizaciones de las acciones de las 20 principales sociedades de Bélgica. Su base es de 1.000 a 1 de enero de 1991.  

benchmark
Base de comparación para evaluar el rendimiento, como por ejemplo los índices bursátiles para evaluar la evolución de una entidad, las tasas de interés sin riesgo para evaluar los rendimientos de préstamos, etc.  

beneficiario
1. Con carácter general, aquel que se beneficia de algo.  
2. Persona física o jurídica a favor de la cual se expide o se cede un título de crédito.  
3. Persona física o jurídica que recibe los beneficios derivados de un contrato.  
4. Persona física o jurídica que goza de un usufructo.  
5. Persona física o jurídica a favor de la cual se envía una transferencia.  
6. En el contexto de los seguros, persona física o jurídica designada en la póliza como titular de los derechos indemnizatorios.  

beneficio
Ganancia o plusvalía resultante de la diferencia entre el coste de un bien o servicio y su precio de venta en una transacción económica.  

beneficio bruto
Ganancias obtenidas por la sociedad antes de deducir los impuestos.  

beneficio neto
Ganancias obtenidas por la sociedad después de deducir los impuestos a pagar.  

beneficio por acción
Ratio utilizado en el análisis financiero de las sociedades. Se obtiene dividiendo los beneficios de la misma después del pago de impuestos entre el número total de acciones.  

beneficios a los empleados
Todos los tipos de retribuciones que la empresa proporciona a los trabajadores a cambio de sus servicios.  

beneficios a los empleados a corto plazo
Beneficios diferentes de los beneficios por rescisión de contrato y de los beneficios de compensación en instrumentos financieros de capital, cuyo pago debe ser atendido en el término de los doce meses siguientes al cierre del ejercicio en el cual los empleados han prestado sus servicios.  

beneficios económicos futuros
En el contexto de las Normas Internacionales de Información Financiera, potencial para contribuir, directa o indirectamente, a los flujos de efectivo y de equivalentes al efectivo de la entidad. Puede ser de tipo productivo, constituyendo parte de las actividades de operación de la entidad. Puede también tomar la forma de convertibilidad en efectivo u otras partidas equivalentes, o bien de capacidad para reducir pagos en el futuro, como cuando un proceso alternativo de manufactura reduce los costes de producción.  

beneficios fiscales
Ayudas o subvenciones concedidas por las administraciones a las sociedades con el fin de fomentar actividades específicas, a través de la exoneración de impuestos o de bonificaciones en el pago de los mismos.  

beneficios irrevocables
En el contexto de las pensiones, beneficios derivados de las condiciones de un plan, cuyo derecho a recibirlos no está condicionado a la continuidad en el empleo.  

beneficios irrevocables de los empleados
En el contexto de las Normas Internacionales de Información Financiera, remuneraciones que no están condicionadas por la existencia de una relación de empleo en el futuro.  

beneficios marginales
Retribuciones no dinerarias que ofrecen las empresas a algunos directivos o a los empleados en general. Algunos ejemplos son la oferta de alojamiento, vehículo de empresa con o sin chófer, asistencia sanitaria extra, servicio doméstico, etc.  

beneficios por actividades ordinarias
Beneficios de explotación después de los gastos y de los ingresos financieros.  

beneficios por terminación
Remuneraciones a pagar a los empleados como consecuencia de la decisión de la entidad de resolver el contrato del empleado antes de la edad normal de retiro; o bien la decisión del empleado de aceptar voluntariamente la conclusión de la relación de trabajo a cambio de tales beneficios.  

beneficios postempleo
Retribuciones diferentes de los beneficios por rescisión de contrato que se pagan a los empleados tras la terminación de su periodo activo en la entidad.  

beneficios retenidos
Beneficios no distribuidos como dividendos, que la sociedad destina a reservas.  

beta
Indicador bursátil del riesgo sistémico que mide la sensibilidad de la rentabilidad de una acción cuando se presentan movimientos en la rentabilidad del mercado bursátil. Cuanto más supera el valor 1, mayor es el riesgo.  

bien
Cualquier objeto o servicio capaz de satisfacer una necesidad, que puede ser objeto de apropiación y producir beneficios patrimoniales.  

bien acabado
Bien que está preparado para su uso o consumo.  

bien agotable
Bien del que existe una cantidad limitada y no puede generarse, por lo que puede acabar desapareciendo.  

bien colectivo
Bien que no tiene carácter de exclusivo, de modo que puede ser utilizado por diversos sujetos o por toda la sociedad. Los ejemplos más típicos son los servicios que prestan las administraciones (la justicia, la defensa, las carreteras, etc.).  

bien comunal
Bien que pertenece a una comunidad y no es patrimonio privado de su ente corporativo.  

bien consumible
Bien que puede servir para el consumo.  

bien de capital
Bien que forma parte de las instalaciones, la maquinaria, los equipos y otros medios productivos destinado a intervenir en el proceso de producción de otros bienes.  

bien de consumo
Producto que ha recorrido todas las fases de producción y está destinado a satisfacer directamente las necesidades del posible comprador sin necesidad de sufrir ninguna transformación.  

bien de consumo duradero
Bien de consumo cuya vida útil es superior a un año.  

bien de consumo no duradero
Bien de consumo cuya vida útil es inferior a un año.  

bien de equipo
Bien que forma parte de las instalaciones fijas y se mantiene para utilizarlo en las fases de producción de otros bienes.  

bien de Giffen
Bien inferior cuya demanda aumenta a medida que lo hace su precio y disminuye igualmente al hacerlo éste. Es discutible su existencia real. Para considerarse como tal, deben además escasear los bienes sustitutivos y representar una parte importante del presupuesto del consumidor.  

bien de inversión
Bien en el que se invierte con el fin de utilizarlo en las fases de producción. Es sinónimo de “bien de capital”.  

bien de lujo
Bien que no está destinado a cubrir las necesidades básicas y cuya demanda aumenta a la vez que lo hace la renta de los consumidores.  

bien de primera necesidad
Bien básico cuya demanda crece menos que las rentas de los consumidores.  

bien de primer orden
Bien destinado a satisfacer necesidades básicas.  

bien de producción
Bien utilizado en las fases de producción para la obtención de otros bienes.  

bien de uso
Bien de consumo que no es perecedero, como la ropa o el calzado.  

bien de uso público
Bien al que tiene acceso toda la comunidad.  

bien diferenciado
Bien similar a otro del que se distingue por poseer características no fundamentales que lo diferencian y en las que radica su especial valor.  

bien duradero
Bien que puede ser utilizado durante un largo periodo de tiempo, a lo largo del cual se producirá su deterioro y, por tanto, su amortización.  

bien económico
En contraposición al bien libre, bien que satisface una necesidad real y se encuentra disponible en cantidades limitadas en el mercado.  

bien en proceso
Bien no terminado, es decir en fase de producción.  

bienes adventicios
Antiguamente, bienes que el hijo de familia que estaba bajo la patria potestad adquiría trabajando en algún oficio, arte o industria, o por fortuna o herencia.  

bien escaso
Tipo de bien que existe en cantidades limitadas y puede satisfacer necesidades reales. Cuando las satisface de hecho se denomina “bien económico”.  

bienes competitivos
Bienes que cubren las mismas necesidades en un sector de producción, diferenciándose tan sólo en la marca, en la presentación u otras características no fundamentales, de modo que el aumento de la demanda de uno produce una disminución en la del otro, con las consecuencias que ello conlleva en los precios.  

bienes complementarios
Bienes que se consumen conjuntamente, como los vehículos de motor y sus carburantes, o el café o té y los edulcorantes.  

bienes comunes
Bienes de los que pueden beneficiarse todos los ciudadanos.  

bienes concejiles
Bienes que pertenecen a un municipio y se destinan al aprovechamiento por parte de sus vecinos.  

bienes de abadengo
Antiguamente, bienes que estaban situados en el territorio jurisdiccional de alguna autoridad eclesiástica, por lo que estaban exentos de algunas contribuciones.  

bienes de abolengo
Bienes heredados de los abuelos.  

bienes demaniales
Bienes destinados a servicios públicos o a su uso general que no pueden enajenarse ni embargarse.  

bienes de realengo
Bienes que antiguamente estaban afectos a los tributos y derechos reales.  

bienes dotales
Los que constituyen la dote de la mujer al contraer matrimonio.  

bienes forales
Bienes que son objeto del derecho real de foro.  

bienes gananciales
Por oposición a los privativos, bienes que los cónyuges obtienen o adquieren durante la sociedad de gananciales, considerados por la ley como patrimonio común, pudiendo dividirse en caso de liquidación de dicha sociedad.  

bienes nacionales
Bienes que son propiedad del Estado.  

bienes nullius
Bienes que no tienen dueño.  

bienes parafernales
Bienes propios de uno de los cónyuges, ya sea por aportación o por adquisición posterior.  

bienes propios
Bienes de una entidad local no afectos al uso común de los vecinos sino a producir rentas patrimoniales.  

bienes públicos mundiales
Bienes que, según las Naciones Unidas, reportan beneficios universales o casi universales.  

bienes raíces
Bienes que no pueden ser trasladados. Puede considerarse un sinónimo de “bienes inmuebles”.  

bienes relictos
Bienes que quedan al fallecimiento de una persona.  

bienes reservativos
Bienes heredados con el precepto legal de que pasen después a otra persona.  

bienes semovientes
Ganado que pertenece a una persona física o jurídica, con el que puede comerciar.  

bienes superiores
Bienes cuya demanda aumenta conforme lo hace la renta de los consumidores.  

bienestar económico
Según la teoría de la Economía del bienestar, situación en la que se prima la alta producción, la distribución igualitaria de la renta y la modificación o supresión de las actividades perjudiciales para el ser humano, aunque resulten rentables.  

bienes troncales
Bienes patrimoniales que, tras el fallecimiento de su propietario vuelven legalmente a la línea, tronco o raíz de donde procedían.  

bien final
Bien acabado que satisface directamente las necesidades de consumo o de inversión.  

bien físico
Bien que tiene un soporte material o tangible.  

bien fungible
Bien mueble del que no puede hacerse un uso adecuado a su naturaleza sin consumirlo y en sustitución del cual se admite legalmente otro de igual calidad.  

bien Giffen
Bien inferior cuya demanda aumenta a medida que lo hace su precio y disminuye igualmente al hacerlo éste. Es discutible su existencia real. Para considerarse como tal, deben además escasear los bienes sustitutivos y representar una parte importante del presupuesto del consumidor.  

bien gratuito
Bien para cuya obtención no es preciso un desembolso o un trueque, proporcionado por las administraciones, por asociaciones benéficas o por cualquier persona física o jurídica que lo ponga a disposición de los interesados generosamente.  

bien inferior
Bien cuya demanda crece proporcionalmente menos de lo que aumenta la renta de los consumidores.  

bien inmueble
Bien cuyo traslado resulta imposible, como tierras, edificios, caminos, construcciones u otros similares. También se consideran como bienes inmuebles los buques.  

bien intermedio
Bien producido que es utilizado a su vez como bien auxiliar en el proceso de producción de un bien acabado.  

bien libre
1. Bien que no escasea, del que se dispone sin tener que efectuar un desembolso o recurrir al trueque y de cuyo consumo no puede excluirse a nadie.  
2. Bien que no tiene cargas.  

bien litigioso
Bien que es objeto de un pleito.  

bien mostrenco
Bien inmueble que no tiene dueño conocido, por lo que pasa a ser propiedad de Estado.  

bien mueble
En contraposición a los inmuebles, son aquellos que pueden trasladarse sin menoscabo del inmueble que los contiene. En Derecho civil no se consideran bienes muebles los que van adheridos al inmueble, pero en Derecho penal éstos se consideran muebles porque pueden ser sustraídos.  

bien necesario
Bien básico cuya demanda crece proporcionalmente menos de lo que aumenta la renta de los consumidores.  

bien normal
Bien cuya demanda aumenta proporcionalmente a la renta de los consumidores.  

bien nuevo
Bien recién introducido en el mercado.  

bien perecedero
Bien que desaparece al ser utilizado o se estropea al no hacerlo.  

bien producido
Bien resultante de un proceso de producción.  

bien público
Bien cuya titularidad corresponde a una administración, ya sea su uso público o privativo.  

bien renovable
Bien que existe en grandes cantidades o que puede regenerarse, de modo que bien gestionado no tiene por qué desaparecer.  

bien semiacabado
Bien que precisa de superar alguna fase más en el proceso productivo antes de ser apto para su uso.  

bien semielaborado
Bien no acabado, que se encuentra en una etapa intermedia en el proceso productivo. Es sinónimo de “bien semiacabado”.  

bien sustitutivo
Bien con características similares a otro, al que puede sustituir, por lo que el aumento de la demanda de uno produce un descenso en la del otro. Son ejemplos de bienes sustitutivos los edulcorantes con respecto al azúcar o los diversos tipos de aceites entre sí.  

bien vacante
Bien que no tiene dueño conocido.  

billete
Instrumento de pago emitido por el banco central que representa una cantidad de dinero líquido.  

billete verde
Denominación popular del dólar americano.  

bimetalismo
Antiguo sistema monetario cuyos patrones eran el oro y la plata, en función de los cuales se establecía el valor de las distintas monedas.  

bioeconomía
Rama tanto de la Biología como de la Economía que abarca a todos los sectores industriales que producen, gestionan y explotan los recursos biológicos.  

BIRF
Siglas de Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, organismo fundado en 1944, durante la conferencia de Bretton Woods, al mismo tiempo que el Fondo Monetario Internacional.  

black knight
Inversor que ofrece por las acciones de una sociedad un precio superior al que ofrece otro inversor en una OPA con la intención de impedir que consiga su control. Su correspondencia en castellano es “caballero negro”.  

blanqueo de capitales
Según la legislación comunitaria, se considera blanqueo de capitales: la conversión o transferencia de bienes procedentes de una actividad delictiva o de una participación en este tipo de actividad, que pretende ocultar el origen ilícito de dichos bienes; la ocultación o encubrimiento de la verdadera naturaleza, origen y localización de la propiedad de bienes o derechos a sabiendas de que dichos bienes proceden de una actividad delictiva; la adquisición, tenencia o utilización de bienes sabiendo que proceden de una actividad delictiva o de una participación en este tipo de actividad; y la participación en alguna de las actividades mencionadas anteriormente, o la ayuda o asesoramiento a alguien a participar en dichas actividades.  

bloqueo
En el contexto de un sistema de transferencia de fondos o de valores, situación que puede surgir al no ejecutarse la orden de transferencia, bien sea por falta de saldo o por falta de los valores correspondientes, impidiendo la ejecución de las órdenes de otros participantes en el sistema.  

blue chip
Anglicismo utilizado en la terminología bursátil para referirse a los valores con alto volumen de contratación y buenas perspectivas de cotización a más largo plazo. Procede del color azul de la sala de negociación donde cotizaban los valores punteros en la Bolsa de Nueva York.  

boicot económico
Medidas comerciales o financieras introducidas para bloquear las operaciones con un país, sector o sociedad, con el fin de castigar económicamente al boicoteado.  

Bolsa
La denominación completa es “Bolsa de valores” o “Bolsa de comercio”. Se trata de un mercado financiero donde se compran y venden títulos de renta fija y variable, bienes, materias primas y otros activos financieros.  

Bolsa de comercio
Denominación completa de la Bolsa, también llamada “Bolsa de valores”. Se trata de un mercado financiero donde se compran y venden títulos de renta fija y variable, bienes, materias primas y otros activos financieros.  

Bolsa de Londres
Bolsa más importante de Europa. Su principal índice es el FTSE-100, denominado popularmente Footsie. En ella cotizan más de dos mil sociedades. Está ubicada en la City de Londres.  

Bolsa de Nueva York
Bolsa más importante del mundo. Su principal índice es el Dow Jones. Está ubicada en Wall Street. Está compuesta por varios mercados: el Nyse, compuesto por las sociedades más importantes, el Nasdaq, donde cotizan las sociedades de altas tecnologías y el Amex, donde cotizan el resto.  

Bolsa de Tokio
Segunda Bolsa del mundo por capitalización bursátil. Su índice principal es el Nikkei.  

bolsa de trabajo
Conjunto de las ofertas laborales.  

Bolsa de valores
Denominación completa de la Bolsa, también llamada “Bolsa de comercio”. Se trata de un mercado financiero donde se compran y venden títulos de renta fija y variable, bienes, materias primas y otros activos financieros.  

bolsín
1. Mercado autorizado que hace las funciones de Bolsa en las plazas donde no existe.  
2. Lugar no oficial donde se reúnen los intermediarios financieros para la contratación de valores.  

bonanza económica
Etapa de desarrollo positivo para la actividad económica.  

bonificación
Disminución del importe a pagar en una operación comercial o financiera o aumento de la cantidad a cobrar.  

bonista
Tenedor de bonos.  

bono
Títulos de renta fija con un vencimiento a más corto plazo que las obligaciones, por los que se desembolsa un importe en el momento de su emisión que se recupera al vencimiento y por el que se percibe un interés. Suelen ser valores al portador y negociables en Bolsa.  

bono a la par
Bono emitido a su valor nominal.  

bono alcista
Bono indizado al aumento del índice bursátil correspondiente  

bono alcista y bajista
Bono con dos tramos. El alcista está indizado al aumento del índice bursátil correspondiente y el bajista a su descenso.  

bono al descuento
Bono emitido con un descuento sobre su valor nominal, correspondiente al interés recibido.  

bono bajista
Bono indizado al descenso del índice bursátil correspondiente.  

bono basura
Bono de alto riesgo emitido por una sociedad con baja calificación crediticia (rating). A cambio, suelen gozar de una elevada rentabilidad.  

bono canjeable
Bono que puede ser canjeado por acciones viejas, al contrario que los bonos convertibles que lo son por acciones nuevas. No produce, por lo tanto, un aumento en el capital social.  

bono con cupón diferido
Bono cuyos cupones no se pagan durante los primeros años de vida del título, sino que se hace al final o al cabo de unos años.  

bono con interés escalonado
Bono en el que el importe del cupón aumenta o disminuye con el tiempo, según lo establecido en la emisión.  

bono con interés fijo
Bono emitido a un tipo de interés prefijado, que no suele ser convertibles en acciones.  

bono con interés variable
Bono para cuyo pago de cupón se toma como referencia el tipo de interés a corto plazo en vigor en el momento del pago.  

bono con interés variable convertible en bono de interés fijo
Bono para cuyo pago de cupón se toma como referencia el tipo de interés a corto plazo en vigor en el momento del pago, a menos que supere un límite mínimo o máximo, en cuyo caso pasa a pagarse un tipo de interés fijo.  

bono con interés variable indizado
Bono cuyo cupón se paga a un tipo de interés establecido tomando como referencia un índice fijado en el momento de su emisión.  

bono con interés variable inverso
Bono cuyo cupón se paga a un tipo de interés establecido en relación inversa a un tipo de referencia.  

bono con interés variable reajustable anticipadamente
Bono cuyo cupón se paga a un tipo de interés establecido en varios intervalos a lo largo del periodo entre el pago de dos cupones.  

bono con prima de emisión
Bono emitido con un sobreprecio sobre su valor nominal.  

bono convertible
Bono que puede ser canjeado por acciones nuevas a un precio preestablecido. Su cupón suele ser inferior al pagado si no fuera convertible.  

bono cupón cero
Bono que no paga intereses hasta el momento en que se amortiza el capital. Su precio normalmente es inferior a su valor nominal.  

bono de caja
Bono emitido por una sociedad que se compromete a reembolsar su importe al vencimiento pactado.  

bono de disfrute
Título de participación de una sociedad que no representa un porcentaje de su capital social pero da a derecho a participar en sus beneficios. Puede concederse a los miembros del Consejo de Administración o a los accionistas.  

bono del Estado
Título de deuda pública emitido por el Estado cuyo vencimiento suele situarse entre dos y cinco años y ofrece el pago de cupones anuales a un tipo de interés determinado en la emisión.  

bono del Tesoro
Título de deuda pública a medio plazo (entre dos y cinco años) emitido por el Estado.  

bono de seguridad
Título de deuda a largo plazo habitual en América Latina que garantiza al comprador su no inclusión en la renegociación de la deuda, a cambio de un tipo de interés poco elevado.  

bono doble
Bono cuyo principal e intereses se pagan en una moneda distinta a la de la emisión.  

bono en doble divisa
Bono cuyo pago de cupón se realiza en una divisa diferente a la utilizada para el reembolso del principal.  

bono global
Bono emitido en varios mercados internacionales para minimizar el riesgo de volatilidad de un centro financiero específico. Es preferible utilizar la expresión “bono mundial”.  

bono hipotecario
Título respaldado por una hipoteca sobre ciertos bienes.  

bono mundial
Bono emitido en varios mercados internacionales para minimizar el riesgo de volatilidad de un centro financiero específico.  

bono nocional
Bono utilizado como subyacente en los contratos de futuros, con un valor nominal teórico, y que cotiza en un mercado regulado con unos vencimientos preestablecidos, una rentabilidad determinada y una serie de características que hacen de él un bono normalizado.  

bono-opción
Bono cupón cero comprado al descuento con opción de compra sobre un índice bursátil. Está garantizada la recuperación de la inversión, junto con el beneficio que suponga la subida del índice bursátil.  

bono pagado parcialmente
Bono cuyo precio de compra no se desembolsa al suscribirlo, sino en varios plazos. De esta forma la sociedad emisora ahorra parte del pago de cupones pero A cambio tarda más en recibir el capital.  

bono perpetuo
Bono con interés elevado, sin fecha fija de vencimiento, que no requiere el reembolso del principal por parte de la sociedad emisora.  

bono segregable
Bono, en general emitido por el Estado, que permite la segregación de cupones del principal para venderlos independientemente.  

bonus/malus
Sistema de tarificación utilizado en algunos países para el seguro de automóviles, mediante el cual se bonifican o penalizan las primas dependiendo de la ocurrencia o no de siniestros.  

boom
Alza brusca de los precios, especialmente de las cotizaciones bursátiles y de su volumen de contratación.  

bottom
En análisis chartista, parte baja de la curva de cotizaciones cuando empieza a subir. Cuando se repiten varios en poco tiempo suele presagiar un cambio de tendencia.  

BPA
Acrónimo de beneficio por acción, ratio utilizado en el análisis financiero de las sociedades que se obtiene dividiendo sus beneficios después de impuestos entre el número total de acciones.  

BPI
Organismo fundado en 1930. Su denominación en inglés es Bank of International Settlements – BIS. Se trata de un banco internacional de cooperación monetaria, en el que participan los bancos centrales de los siguientes países: Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Chile, China, Corea, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong RAE, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Sudafricana, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Rumania, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía y Yugoslavia (en suspenso), así como el Banco Central Europeo. Impulsa la cooperación entre bancos centrales y facilita las operaciones financieras internacionales, realizando estudios y buscando soluciones a problemas financieros de ámbito internacional. Es el artífice de los Acuerdos de Basilea I y II.  

break-even point
Momento a partir del cual la sociedad empieza a producir beneficios. Su correspondencia en castellano es 'punto muerto' o 'punto de equilibrio financiero'.  

break out
En análisis chartista, punto en que la cotización rompe su línea de resistencia.  

broker
Persona física o jurídica que actúa como intermediario en una operación por cuenta ajena a cambio de una comisión, ya sea un agente, un corredor, un comisionista, etc. Podría utilizarse la expresión española “intermediario financiero”.  

bruto
Importe al que no se ha practicado ninguna deducción.  

bull
En el mercado bursátil, situación en la que existe una expectativa alcista.  

bullionismo
Sistema de emisión de billetes según el cual ésta no debe dejarse a la libre voluntad de los bancos de emisión, sino que debe ir respaldada por un encaje metálico con el fin de evitar repuntes inflacionistas.  

Bundesbank
Banco central de Alemania.  

burbuja
En análisis financiero, desviación, de origen especulativo, existente entre el valor real de un activo financiero y su cotización bursátil.  

bursátil
Relativo a la Bolsa.  

bursatilidad
Grado de negociabilidad de un valor mobiliario que cotiza en Bolsa.  

business angels
Particulares adinerados que invierten en empresas nuevas en fase crecimiento que no cotizan en un mercado oficial. Pueden denominarse “inversores informales”.