Diccionario económico financiero

Glosario de términos financiarios
 

Lista alfabética de términos

 

macroeconomía
En contraposición a la microeconomía, rama de la ciencia económica que estudia los sistemas económicos de un área geográfica en su conjunto, empleando magnitudes colectivas o generales, el conjunto de los grandes agregados económicos, tratando de obtener una visión global.  

macro global
Estrategia de inversión que trata de aprovechar los acontecimientos económicos y políticos para sacar el mayor rendimiento.  

mala fe
Actuación voluntaria con intención de cometer fraude o de perjudicar a otro.  

mal de altura
Sensación psicológica de peligro cuando las cotizaciones bursátiles han subido mucho en poco tiempo, o lo han hecho los precios en un sector determinado, como por ejemplo en el inmobiliario.  

malversación
Delito cometido por funcionarios o empleados consistente en sustraer, o consentir que se sustraigan, caudales públicos o de la sociedad que estén a su cargo o se destinen a fines diferentes de los reglamentarios.  

malversar
Apropiarse de caudales públicos o destinarlos a usos diferentes a aquellos a los que están destinados.  

mandante
Persona física o jurídica que otorga un mandato.  

mandatario
Persona física o jurídica que recibe un mandato.  

mandato
1. Contrato consensual por el que el mandante confía su representación personal o la gestión de algo al mandatario.  
2. En el ámbito financiero, encargo firme que da una institución pública o privada a una entidad de crédito para que organice en su nombre una determinada operación.  

mandato de pago
Documento mediante el cual el librador manda al librado que efectúe la entrega a un tercero de un importe que tiene en su poder.  

manipulación del mercado
Intervención con métodos ilegales para variar el libre ejercicio de las leyes de oferta y demanda.  

manos débiles
En el contexto bursátil, pequeños inversores sin conocimientos del mercado que compran cuando suben las cotizaciones y el volumen de contratación y venden a las primeras señales de debilitamiento de las subidas.  

manos fuertes
En el contexto bursátil, grandes inversores con conocimientos del mercado que compran cuando las cotizaciones descienden a precios atractivos y esperan a la recuperación del valor o del mercado en general para realizar beneficios.  

manufactura
Obra hecha a mano o con la ayuda de una máquina.  

maquillaje
En el contexto de los negocios, alteración de los datos relativos a una operación o a una sociedad para hacer que resulte más atractiva.  

maquillar
En el contexto de los negocios, retocar datos para que una operación o una sociedad parezca más atractiva para un inversor o para un cliente.  

maquillar las cuentas
En un contexto contable, elaborar los estados financieros para mejorar la imagen de la sociedad, faltando con ello al principio de imagen fiel.  

marca de fábrica
Distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente.  

marca registrada
Marca inscrita en el registro para obtener una protección legal en caso de copia o falsificación.  

marco alemán
Moneda alemana anterior al euro que se caracterizaba por su fortaleza en los mercados de divisas.  

marco institucional
Conjunto de las instituciones de un país.  

marco jurídico
Conjunto de disposiciones reglamentarias de todo tipo (leyes, reglamentos, directivas, etc.) a las que deben ceñirse las empresas, los particulares, etc.  

margen
1. Diferencial que se suma o se resta del tipo de interés de referencia para calcular el tipo de interés bruto que debe pagarse o cobrarse.  
2. En el contexto de los mercados de opciones y futuros, depósito que deben realizar los operadores para garantizar el cumplimiento de su obligación.  

margen de beneficio
Ganancia que se puede obtener en una operación descontando los costes al precio de venta.  

margen de explotación
Diferencia entre los ingresos de explotación y los costes de explotación. En el caso de las entidades de crédito, diferencia entre el margen ordinario y los costes de explotación.  

margen de fluctuación
En el contexto de los mercados de divisas, intervalo dentro del cual puede moverse una moneda sin que se produzca la intervención estatal para garantizar su estabilidad.  

margen de intermediación
1. Ganancia obtenida por el intermediario.  
2. En el contexto bancario, diferencia entre los productos financieros y los costes financieros.  

margen de seguridad
1. En un contexto comercial, diferencia entre las ventas producidas y las correspondientes al punto en que los ingresos igualarían a los costes.  
2. En el contexto de los mercados de valores, intervalo en el que las cotizaciones de los títulos no ponen en peligro su rentabilidad.  

margen financiero
Diferencial entre los rendimientos obtenidos con los diversos productos financieros y el coste que suponen los recursos ajenos.  

margen ordinario
En el contexto de las entidades de crédito, es el resultado de la suma del margen de intermediación y los ingresos derivados de otros productos bancarios.  
Hace referencia al negocio generado por la entidad sin considerar los costes no financieros.  

marginal
1. Variación que provoca en la variable dependiente las variaciones de la principal.  
2. Precio o coste de cada unidad adicional.  
3. Situado en un límite.  
4. Aquello que no tiene suficiente peso en su mercado para ser considerado principal.  

marketing
Conjunto de principios y prácticas con las que se persigue aumentar la demanda de un producto. Su correspondencia en español es “mercadotecnia”, pero dada la implantación en el lenguaje común del término inglés, está aceptado por el DRAE.  

mark to market
Metodología de valoración que atribuye a las inversiones su precio de mercado.  

masa de acreedores
Asociación de acreedores de una sociedad en suspensión de pagos o en quiebra para tratar de cobrar las deudas.  

masa de la quiebra
Bienes, derechos de cobro y obligaciones de pago de la sociedad declarada en quiebra o concurso de acreedores.  

masa monetaria
Activos líquidos en poder de los agentes económicos.  

matador
Bonos u obligaciones que eran emitidos en pesetas por las sociedades españolas, suscritos por no residentes en España y negociados en el euromercado.  

matching
Técnica de cobertura del riesgo que implica hacer frente a unos flujos futuros, basada en la contratación de operaciones que garanticen los flujos de signo contrario necesarios para mantener el equilibrio, en importe y horizonte temporal entre los mismos.  

material
1. Materia prima o producto elaborado o semielaborado que se utiliza en el proceso de producción.  
2. En un contexto contable, adjetivo que indica la relevancia de una información para ser tenida en cuenta en los estados financieros.  

materialidad
Anglicismo asentado en la terminología contable con el sentido de información cuya omisión o presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. Puede denominarse “importancia relativa”.  

materialismo dialéctico
Doctrina que constituye la base filosófica del marxismo. Es una combinación de la dialéctica de Hegel y del materialismo filosófico de Feuerbach, Marx y Engels. Emplea los conceptos de “tesis”, “antítesis” y “síntesis” para explicar el crecimiento y desarrollo de la historia. Propugna una sociedad en la que todos disfruten de los bienes, eliminando por lo tanto las clases sociales y la propiedad privada de los medios de producción.  

materia prima
Producto no elaborado utilizado en la primera fase del proceso de producción.  

MATIFF
Mercado de Futuros Financieros de Francia, ubicado en París.  

MBO
Acrónimo correspondiente al inglés “Management Buy-Out”. Se trata de la compra de una empresa por sus propios directivos.  

media
Valor medio de un conjunto de cifras.  

media aritmética
Suma de varias cantidades dividida por el número de ellas.  

media cuadrática
Raíz cuadrada del cociente resultante de dividir la suma de los cuadrados de las fluctuaciones de una magnitud por el número de las mismas.  

mediador de seguros
Persona física o jurídica que realiza la mediación en el sector de los seguros de manera profesional, sin asumir ni directa ni indirectamente la cobertura de riesgos. En España se consideran como tales los agentes y los corredores.  

mediador financiero
Persona que actúa como intermediario a comisión en los mercados financieros.  

media geométrica
Raíz enésima del producto de n cifras.  

media móvil
Conjunto de medias que muestran la tendencia de una variable a intervalos regulares.  

media ponderada
Media para cuya estimación se tiene en cuenta la importancia relativa de cada uno de los datos utilizados, dándoles un mayor o menor porcentaje en su cálculo.  

media proporcional
Media geométrica de dos números.  

medio de cambio
Aquello que puede servir como contrapartida en un intercambio comercial, habitualmente el dinero.  

medio de pago
Medio que se utiliza para realizar un pago en un intercambio comercial, habitualmente dinero en efectivo o tarjeta de crédito o débito.  

medio plazo
Concepto relativo situado entre el corto plazo y el largo plazo. De manera general puede situarse entre un periodo superior a un año e inferior a tres o a cinco, dependiendo de lo que se trate.  

MEFF
Acrónimo de Mercado Español de Futuros Financieros.  

memorándum de oferta
Escrito remitido por el banco director, en una operación de préstamo de gran envergadura o en una emisión de bonos u obligaciones, a los otros bancos participantes, en el que figura información importante sobre el prestatario o el emisor.  

memoria anual
Informe que suele facilitarse a los accionistas con motivo de la Junta General, que completa, amplía y comenta la información contenida en el balance de situación y en la cuenta de resultados de la sociedad, pudiendo incluir el dictamen de un auditor externo.  

mercado
1. Lugar público donde se compran y venden bienes o servicios.  
2. Conjunto de actividades realizadas por los agentes económicos sin intervención de los poderes públicos.  
3. Conjunto de operaciones que afectan a un sector de bienes o servicios.  
4. Conjunto de consumidores que compran un producto o servicio.  

mercado activo
Mercado en el que se dan todas las condiciones siguientes: los bienes o servicios intercambiados en él son homogéneos; se pueden encontrar en todo momento compradores o vendedores para un determinado bien o servicio; y los precios están disponibles para el público.  

mercado AIAF
Mercado bursátil secundario español no oficial, en el que se negocian valores de renta fija privada. AIAF es el acrónimo de la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros.  

mercado alcista
Mercado cuyos precios y volúmenes de contratación se encuentran en una fase de subidas que inspira optimismo.  

mercado al contado
Mercado en el que se realiza la operación de compra-venta de manera simultánea a la entrega del activo negociado. Es el mercado complementario al mercado a plazo.  

mercado a medida
Mercado no regulado en el que se realizan contratos financieros a medida no normalizados.  

mercado a plazo
Mercado complementario al mercado al contado, constituido por las operaciones en que se compran y se venden al precio del día divisas, materias primas u otros activos financieros que serán entregados en una fecha futura acordada. También se conoce como “mercado de derivados “o “futuros “y se complementa con el mercado al contado.  

mercado bajista
Mercado cuyos precios y volúmenes de contratación se encuentran en una fase de descenso que inspira pesimismo.  

mercado bursátil
Mercado primario y secundario en el que se negocian valores mobiliarios de renta fija y variable. Es sinónimo de “Bolsa”.  

mercado cambiario
Mercado donde se negocian títulos de crédito tanto en moneda nacional como en divisas extranjeras.  

mercado ciego
Sistema de negociación en el mercado secundario de deuda pública anotada donde actúan los creadores de mercado, efectuándose las operaciones sin que los compradores conozcan a los vendedores y viceversa.  

mercado común
Referido al proceso de integración de los mercados de la Unión Europea, se trata del mercado donde se han eliminado las barreras arancelarias internas, estableciéndose un arancel común frente a terceros países. Asimismo, existe libre circulación de personas, capitales y servicios.  

mercado continuo
Mercado electrónico de las Bolsas de valores que ha sustituido al sistema de corros y que permite operar desde las cuatro Bolsas oficiales (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) de manera automática.  

mercado de bienes y servicios
Mercado donde se negocian mercancías, productos o prestaciones de servicios.  

mercado de cambios
Denominación alternativa del mercado de divisas.  

mercado de capitales
Conjunto de los mercados donde se negocian activos financieros a medio y largo plazo.  

mercado de capital riesgo
Mercado donde se ofrece financiación de capital durante las primeras etapas de crecimiento de las sociedades.  

mercado de corros
Antiguo sistema de contratación de las Bolsas de valores, anterior al mercado continuo, en el que se cruzaban las operaciones de compra-venta de viva voz, en corrillos que duraban diez minutos para cada sector. Actualmente sólo se utiliza para las acciones con poca liquidez.  

mercado de crédito
Mercado que reúne todas las transacciones de préstamo y crédito que realizan los agentes económicos.  

mercado de derivados
Mercados donde se negocian opciones y futuros.  

mercado de dinero
Mercado donde se negocian activos financieros a corto plazo, de elevada liquidez y alta seguridad, que pueden considerarse sustitutivos del dinero. Es un complemento del mercado de capitales. Es sinónimo de “mercado monetario”.  

mercado de divisas
Mercado internacional donde se intercambian monedas extranjeras, determinando de este modo los precios diarios de las divisas con respecto a las otras.  

mercado de divisas al contado
Parte del mercado internacional de divisas donde se realizan operaciones de intercambio de monedas extranjeras al contado.  

mercado de divisas a plazo
Parte del mercado internacional de divisas donde se realizan operaciones de intercambio de monedas extranjeras a plazo.  

mercado de emisión
Mercado donde se realiza la negociación de títulos por primera vez, es decir en el momento de su emisión. Es sinónimo de “mercado primario”.  

mercado de factores de producción
Mercado donde se intercambian los recursos fundamentales en el proceso productivo: tierra, capital y trabajo.  

mercado de futuros
Mercado donde se realiza la contratación pública de futuros sobre mercancías, divisas y tipos de interés.  

mercado del ahorro
Mercado en el captan su pasivo las entidades de crédito.  

mercado de opciones
Mercado donde se realiza la contratación pública de opciones sobre activos subyacentes tales como valores, materias primas o activos financieros.  

mercado de renta fija
Mercado financiero donde se contratan títulos que ofrecen un tipo de interés fijo, tales como letras, bonos, obligaciones o pagarés.  

mercado de renta variable
Mercado financiero donde se contratan títulos que no ofrecen un tipo de interés fijo, como es el caso de las acciones cuyo reparto de dividendos está supeditado a los beneficios que obtenga la sociedad y a lo que decida al respecto la Junta General de accionistas.  

mercado de trabajo
Mercado donde se contrata uno de los tres factores de producción, el trabajo. La oferta la constituyen los trabajadores en busca de empleo y la demanda los empresarios que buscan mano de obra.  

mercado de valores
Mercado donde se negocian títulos de renta fija y de renta variable, a corto, medio y largo plazo.  

mercado eficiente
Cualquier tipo de mercado donde los rendimientos obtenidos son proporcionales al riesgo asumido. Se trata, por lo tanto, de un mercado ideal.  

mercado electrónico
Mercado constituido por el cruce de operaciones de compra-venta a través de medios electrónicos, sin necesidad de ubicación física concreta.  

mercado emergente
Mercado situado normalmente en un país en vías de desarrollo, con escasa historia y madurez, que ofrece a largo plazo grandes oportunidades a los inversores que deseen asumir el alto riesgo inicial.  

Mercado Español de futuros Financieros (MEFF)
Mercado donde se negocian las opciones y los futuros en España. En Madrid se centraliza el mercado de opciones y futuros sobre renta variable y en Barcelona el mercado de opciones y futuros sobre renta fija.  

mercado exterior
Conjunto de transacciones comerciales que se realizan en los mercados internacionales: importaciones y exportaciones de bienes, servicios y capitales.  

mercado financiero
Mercado que engloba a los mercados donde se negocian activos financieros: el mercado de capitales, el mercado de dinero y el mercado de divisas. También puede aplicarse a cada uno de los tres.  

mercado flexible
Mercado que se adapta con facilidad y rapidez a los cambios tanto de origen interno como externo.  

mercado gris
Mercado que precede a la apertura de un mercado oficial.  

mercado hipotecario
Mercado donde se negocian créditos y préstamos con garantía de inmuebles y los valores utilizados para su financiación (bonos hipotecarios, cédulas hipotecarias, participaciones hipotecarias y títulos procedentes de la titulización de préstamos hipotecarios).  

mercado interbancario de depósitos
Mercado de dinero en el que participan las entidades de crédito prestándose depósitos u otros activos financieros a muy corto plazo al tipo de interés denominado “interbancario”.  

mercado libre
Mercado donde impera la libre competencia, rigiéndose únicamente por las leyes de oferta y demanda.  

mercado monetario
Mercado donde se negocian activos financieros a corto plazo, de elevada liquidez y alta seguridad, que pueden considerarse sustitutivos del dinero. Es un complemento del mercado de capitales.  

mercado monopolizado
Mercado en el que existe un solo vendedor. Al no tener competencia, puede fijar los precios a su conveniencia.  

mercado negro
Mercado donde se produce el tráfico clandestino de mercancías, divisas, activos financieros, etc. evadiendo toda fiscalidad.  

mercado oligopolístico
Mercado que cuenta con un reducido número de vendedores, por lo que pueden ponerse fácilmente de acuerdo para establecer los precios.  

mercado organizado
Mercado autorizado y regulado por las autoridades pertinentes. Ofrece una seguridad superior a los mercados paralelos.  

mercado OTC
OTC es el acrónimo correspondiente a “over the counter”, que podría traducirse en este contexto como “extraoficial”. Se trata de mercados no organizados donde se pueden realizar las mismas operaciones que en los organizados, con una mayor libertad y una seguridad inferior al no estar supervisados ni regulados por las autoridades pertinentes.  

mercado paralelo
Mercado que no está autorizado, ni por lo tanto regulado, por las autoridades oficiales. Ofrece una mayor libertad de acción que los mercados organizados a cambio de una seguridad menor.  

mercado primario
Mercado donde se realiza la negociación de títulos por primera vez, es decir en el momento de su emisión.  

mercado regulado
Mercado autorizado y reglamentado por las autoridades pertinentes. Ofrece una seguridad superior a los mercados paralelos. Es sinónimo de “mercado organizado”.  

mercado secundario
Mercado donde se negocian activos financieros que no son de nueva emisión, por lo que los fondos no los recibe la sociedad emisora sino los tenedores de los títulos.  

mercado spot
Mercado al contado de materias primas.  

mercadotecnia
Conjunto de principios y prácticas con las que se pretende aumentar la demanda de un producto. Es la traducción española de marketing.  

mercado telefónico
Mercado en el que la contratación se realiza por medio telefónico. Un ejemplo clásico ha sido siempre el mercado de divisas.  

mercado volátil
Mercado cuyas cotizaciones tienen variaciones acentuadas.  

mercantilismo
1. Doctrina económica desarrollada a lo largo de los siglos XVI, XVII y parte del XVIII, según la cual las ganancias del comercio deben proceder del elevado desarrollo de sus exportaciones, protegiendo la industria nacional con aranceles para que la balanza comercial resulte positiva, y que da una gran importancia a la posesión de metales preciosos.  
2. A partir de la acepción clásica, se ha desarrollado otra con connotaciones negativas que entiende el término como la aplicación del espíritu mercantil a cosas que no deben ser éticamente utilizadas como objeto de comercio.  

mesa de cambios
En contraposición a los mercados electrónicos o telefónicos, lugar físico donde se negocia la compra-venta de divisas.  

metalismo
Sistema de emisión de billetes según el cual ésta no debe dejarse a la libre voluntad de los bancos de emisión, sino que debe ir respaldada por un encaje metálico con el fin de evitar repuntes inflacionistas.  

método de consolidación
Principios para la presentación de las cuentas consolidadas de un grupo de sociedades. Existen tres métodos: el método de integración global, el método proporcional y el método de puesta en equivalencia o de la participación.  

método de integración global
Método de contabilización y revelación de información financiera en virtud del cual se suman todas las rúbricas de balance y cuenta de resultados de las sociedades que consolidan (dominante y dependientes). Del activo del balance agregado se elimina el valor de las participaciones que tiene la sociedad dominante en las dependientes, y del pasivo los fondos propios de éstas últimas.  

método de la participación
Método de contabilización según el cual la inversión se registra inicialmente al coste y es ajustada posteriormente en función de los cambios que experimenta, tras la adquisición, la porción de los activos netos de la entidad que corresponde al inversor. El resultado del ejercicio del inversor recoge la porción que le corresponda en los resultados de la participada. También se conoce como “método de puesta en equivalencia”.  

método de la unidad de crédito proyectada
Método de valoración actuarial según el cual se contempla cada año de servicio como generador de una unidad adicional de derecho a los beneficios y se mide cada unidad de manera separada para conformar la obligación final.  

método del coste
Método de contabilización según el cual la inversión se registra por su coste. El inversor reconoce los ingresos de la inversión sólo en la medida en que se distribuyan las ganancias acumuladas de la entidad participada, surgidas después de la fecha de adquisición. Los importes recibidos por encima de tales ganancias se consideran como recuperación de la inversión, y por tanto se reconocen como una reducción en su coste.  

método del coste promedio ponderado
Método según el cual el coste de cada unidad de producto se determina a partir del promedio ponderado del costo de los artículos similares, poseídos al principio del ejercicio, y del coste de los mismos artículos comprados o producidos durante el ejercicio. El promedio se puede calcular periódicamente o después de recibir cada envío adicional, dependiendo de las circunstancias de la entidad.  

método del interés efectivo
Método de cálculo del coste amortizado de un activo financiero o un pasivo financiero (o de un grupo de activos financieros o pasivos financieros) y de imputación del ingreso o gasto financiero a lo largo del ejercicio correspondiente.  

método de los beneficios acumulados en proporción a los servicios prestados
Método de valoración actuarial según el cual se contempla cada año de servicio como generador de una unidad adicional de derecho a los beneficios y se mide cada unidad de manera separada para conformar la obligación final. También se conoce como “método de la unidad de crédito proyectada”.  

método de los beneficios por año de servicio
Método de valoración actuarial según el cual se contempla cada año de servicio como generador de una unidad adicional de derecho a los beneficios y se mide cada unidad de manera separada para conformar la obligación final. También se conoce como “método de la unidad de crédito proyectada”.  

método del porcentaje de terminación
Reconocimiento de ingresos ordinarios y de costes por referencia al estado de terminación del contrato. Siguiendo este método, los ingresos derivados del contrato se correlacionan con los costes incurridos en la consecución del estado de terminación en que se encuentre el mismo, lo que resulta en la información del importe de los ingresos ordinarios, de los gastos y de los resultados que pueden ser atribuidos a la porción del contrato ya ejecutado.  

método de puesta en equivalencia
Método de contabilización según el cual la inversión se registra inicialmente al coste y es ajustada posteriormente en función de los cambios que experimenta, tras la adquisición, la porción de los activos netos de la entidad que corresponde al inversor. El resultado del ejercicio del inversor recoge la porción que le corresponda en los resultados de la participada. También se conoce como “método de la participación”.  

método directo
Método para informar de los flujos de efectivo de las operaciones, según el cual las principales clases de cobros y pagos se presentan en términos brutos.  

método indirecto
Método para informar de los flujos de efectivo de las operaciones, mediante el cual la ganancia o pérdida se ajusta por los efectos de las transacciones no realizadas en efectivo, por los diferimientos o devengos de recibos o pagos en efectivo atribuibles a operaciones pasadas o futuras y por las partidas de ingresos o gastos asociadas con flujos de efectivo de actividades de inversión o de financiación.  

método IRB
Método de calificación crediticia fundamental en el Acuerdo de Basilea II. Es una metodología de calificaciones internas y estimativas de riesgo basada en las prácticas más modernas de modelación de riesgo.  

método just in time o justo a tiempo
Técnica japonesa de gestión empresarial según la cual se reducen al mínimo las existencias con el ahorro de costes consiguiente, dependiendo a cambio de la frecuencia de suministro de los proveedores.  

metodología PIT (point in time)
Metodología recomendada por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea para calcular la probabilidad de impago (PD, “probability of default”) en el método IRB, utilizada habitualmente por las entidades de crédito.  

MIBOR
Acrónimo de Madrid Interbank Offered Rate. Tipo de interés interbancario utilizado como tipo de referencia para las hipotecas hasta la introducción del euribor en el año 2000.  

MIBTEL
Índice principal de la Bolsa de Milán.  

microcréditos
Préstamos de pequeña cuantía destinados a prestatarios con bajos recursos que tendrían dificultades para obtenerlos en una entidad de crédito tradicional. Son especialmente importantes en los países en vías de desarrollo, ya que posibilitan la financiación de proyectos que pueden sacar de la pobreza a las clases más desfavorecidas. Dada su creciente importancia, la ONU declaró el año 2005 como Año Internacional del Microcrédito.  

microeconomía
En contraposición a la macroeconomía, parte de la Ciencia Económica que estudia los fenómenos económicos desde el punto de vista de las unidades elementales (empresas, familias, compradores, etc.).  

MID-50
La denominación completa es BCN MID-50. Se trata de un índice bursátil creado por la Bolsa de Barcelona formado por los cincuenta valores de mayor capitalización bursátil, excluidos los 35 valores del Ibex 35.  

miembro compensador
Intermediario que presta servicios de compensación.  

miembro de Bolsa
Miembro de una Bolsa que goza de ciertos privilegios de negociación.  

millardo
Mil millones, es decir: 1.000.000.000.  

minorar
En un contexto financiero, reducir el valor contable de una inversión financiera para adecuarlo a su valor teórico.  

minusvalía
Pérdida que resulta de la venta de un activo a un precio inferior al de compra.  

mobiliario
Adjetivo aplicable a los efectos públicos al portador o transferibles por endoso (valores).  

modelo de valoración de activos
Modelo utilizado por los inversores para evaluar el interés de colocar sus recursos financieros en uno u otro título del mercado.  

modelo econométrico
Modelo que sigue los preceptos de la econometría, aplicando las técnicas estadísticas a las teorías económicas para su verificación y la solución de los problemas económicos.  

modelo económico
Modelo utilizado para describir determinadas relaciones económicas o el funcionamiento de algún proceso económico.  

moneda
1. Dinero metálico de curso legal que se utiliza como medio de pago en un país determinado.  
2. Puede utilizarse como sinónimo de “divisa”.  

moneda base
Divisa en la que se expresa un tipo de cambio.  

moneda convertible
Divisa que puede cambiarse por otras divisas.  

moneda corriente
Moneda legal usual.  

moneda cortada
Moneda cuyo canto no está acuñado o que no tiene forma circular.  

moneda débil
Divisa que tiene poca estabilidad.  

moneda de cuenta
Moneda teórica que sirve para fijar en sus unidades alguna transacción comercial.  

moneda depreciada
Divisa que ha perdido valor en el mercado.  

moneda de reserva
Divisa utilizada por los países como reserva, al igual que el oro u otros metales preciosos, por su estabilidad. Son monedas de reserva el dólar o el euro.  

moneda devaluada
Divisa que ha sufrido una perdida de valor por decisión de las autoridades pertinentes  

moneda divisionaria
Moneda con menor valor nominal que la adoptada como unidad de cuenta del sistema o país al que pertenece. Es sinónimo de “moneda fraccionaria”.  

moneda estable
Divisa cuya cotización no sufre grandes variaciones en el mercado.  

moneda extranjera
1. Divisa, moneda emitida fuera de las fronteras del país donde se alude al término, que es objeto de control por parte de las autoridades encargadas del control de cambios  
2. Desde el punto de vista contable, cualquier moneda diferente a la moneda funcional de la entidad.  

moneda fiduciaria
Moneda que representa un valor que intrínsecamente no tiene.  

moneda fraccionaria
Moneda con menor valor nominal que la adoptada como unidad de cuenta del sistema o país al que pertenece.  

moneda fuerte
Moneda estable, por lo que se utiliza con frecuencia en las transacciones internacionales.  

moneda funcional
Moneda del entorno económico principal en el que opera la entidad.  

moneda imaginaria
Moneda que no es real pero se utiliza como unidad de cuenta en alguna transacción.  

moneda inestable
Divisa cuya cotización sufre grandes variaciones en el mercado.  

moneda mixta
Moneda compuesta por una combinación de otras.  

moneda única
En el contexto europeo se refiere al euro.  

monedero electrónico
Tarjeta de prepago que puede utilizarse para realizar pequeños pagos.  

monetarismo
Doctrina económica moderna que defiende la importancia de las magnitudes monetarias como instrumento de la política económica, por lo que su control ejerce una gran influencia en la macroeconomía.  

monetizable
Que puede convertirse en dinero.  

monetización
1. Acción y efecto de dar curso legal como moneda a los billetes de banco.  
2. Conversión en moneda.  
3. Transformación en dinero mediante la venta.  

monetización de la deuda
Financiación del déficit público mediante la emisión de dinero, originando con ello inflación.  

monetizar
1. Dar curso legal como moneda a los billetes de banco.  
2. Convertir en moneda.  
3. Transformar en dinero mediante la venta.  

monometalismo
Sistema monetario en que rige un patrón metálico único, normalmente el oro.  

monopolio
1. Concesión otorgada por la Administración a una sociedad para que ejerza con carácter de exclusiva una actividad.  
2. Situación de mercado en que existe un único ofertante para un producto o servicio y múltiples demandantes, por lo que el primero puede establecer los precios que le convengan.  

monopolio bilateral
Situación de monopolio tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda, por lo que el precio se fija dependiendo de lo acuciante de la necesidad de vender por parte del uno o comprar por parte del otro.  

monopolio comercial
Tipo de monopolio en el que un único vendedor o un único comprador tiene la capacidad necesaria para establecer el precio de un producto o servicio.  

monopolio de demanda
Situación en la que existe un único demandante para determinado producto o servicio y diversos oferentes.  

monopolio de oferta
Situación de mercado en la que existe un único oferente para un producto o servicio y diversos demandantes.  

monopolio natural
Monopolio de oferta que se produce por razones técnicas, por ejemplo que el elevado coste de las infraestructuras necesarias para ofrecer un servicio hace que sea razonable que lo ofrezca una sola empresa.  

monopolio puro
Situación absoluta de monopolio.  

monopolista
Dícese del vendedor único en un mercado.  

monopsonio
Situación en la que existe un único demandante para determinado producto o servicio y diversos oferentes. Es sinónimo de “monopolio de demanda”.  

monopsonista
Dícese del comprador único en un mercado.  

Monte de Piedad
Antecesor de las cajas de ahorro, que aún figura en la denominación de alguna de ellas, cread0s sin ánimo de lucro con el fin de ayudar a las clase sociales más desfavorecidas que podían obtener el préstamo de pequeñas sumas dejando en prenda alguna pertenencia.  

montepío
1. Depósito de dinero constituido con las aportaciones directas o con las retenciones efectuadas sobre los salarios de los trabajadores de una organización profesional para percibir en un futuro una pensión de jubilación, por enfermedad, o para que la perciban sus viudas o huérfanos.  
2. Establecimiento fundado con objeto de pagar pensión de jubilación, de enfermedad, de viudedad u orfandad a los miembros de una organización profesional o a sus derechohabientes.  
3. Pensión recibida de un establecimiento del mismo nombre.  

monto
1. Suma de varias partidas.  
2. Sinónimo de “importe” utilizado en América Latina.  

mora
Falta de pago de una deuda a su fecha de vencimiento.  

moratoria
Plazo extra que se otorga para el pago de una deuda vencida.  

morosidad
Retraso en el pago de una deuda.  

moroso
1. Persona física o jurídica que se retrasa en el pago de una deuda.  
2. Para las entidades de crédito, persona física o jurídica que se retrasa más de tres meses en el pago de una deuda.  

movilidad del factor trabajo
1. Desde el punto de vista del trabajador, capacidad para trasladarse a desempeñar su ocupación a un lugar diferente al de su residencia, o para ocupar un puesto diferente al que ocupa.  
2. Desde el punto de vista de la empresa, capacidad para trasladar a los trabajadores a lugares diferentes al de su residencia, donde le resultan más necesarios, o para destinarles a puestos más difíciles de cubrir o más necesarios en un momento determinado.  
3. Desde el punto de vista del sistema en su conjunto, desplazamiento de la mano de obra cualificada de las áreas (geográficas o funcionales) en que resulta más abundante, por lo tanto menos productiva, a las áreas en que escasea o de la mano de obra menos cualificada desde las áreas más pobres en que abunda y donde es mal pagada a las zonas ricas donde escasea y que ofrece salarios superiores.  

movilidad funcional
En el contexto de una sociedad mercantil, posibilidad de ocupar determinados puestos con empleados de la misma que ocupan otros en ese momento.  

movilidad geográfica
En el contexto de una sociedad mercantil, posibilidad de ocupar determinados puestos con empleados de la misma ubicados en otra zona geográfica.  

movilidad horizontal
Posibilidad de ocupar determinados puestos con empleados de la misma empresa ubicados en otra zona geográfica. Es sinónimo de “movilidad geográfica”.  

movilidad vertical
Posibilidad de ocupar determinados puestos con empleados de la misma empresa que ocupan otros en ese momento. Es sinónimo de “movilidad funcional”.  

movimiento internacional de capitales
Circulación de activos financieros entre diferentes países.  

multa
Sanción administrativa o penal de carácter pecuniario impuesta a una persona física o jurídica por no atenerse a lo estipulado por la Ley.  

multa coercitiva
Multa reiterada por plazos determinados para obligar al infractor que se resiste a cumplir con lo estipulado en la Ley.  

multinacional
Sociedad cuyas actividades se hallan dispersas por diversos países.  

multiplicador de la inversión
Aumento total del gasto resultante del incremento de la inversión en una unidad como consecuencia del efecto en cadena que provoca.  

multiplicador de la renta
Aumento de la renta cuando la demanda agregada autónoma se incrementa en una unidad.  

mutua de seguros
Entidad de seguros en la que el cliente es socio de la misma, de modo que si la sociedad logra beneficios pueden distribuirse entre los asegurados, que son a la vez mutualistas.  

mutualidad
Asociación que utiliza el régimen de prestaciones mutuas. Es sinónimo de “mutua”.  

mutualidad obrera
Tipo de asociación de obreros que utiliza el régimen de prestaciones mutuas.  

mutualista
1. Miembro de una mutua o mutualidad, asociación en régimen de prestaciones mutuas.  
2. Todo lo relacionado con las mutuas o mutualidades.  

mutuo
Contrato mediante el cual el mutuante se obliga a transferir dinero u otra cosa fungible y el mutuario se obliga a restituir algo en contrapartida en una fecha determinada.